COVID-19 reduce esperanza de vida en el mundo
La pandemia por COVID-19 ha provocado un descenso de este indicador en muchas regiones.
Como se sabe, la mejora de los sistemas sanitarios y los avances médicos, han aumentado el promedio de vida en el mundo de manera significativa. Sin embargo, aunque esta tendencia ha sido creciente desde los años 60, no ha sido lineal en todas partes, ni todo el tiempo.
De acuerdo a un reporte de Statista, desde 1960 hasta 2020, la esperanza de vida al nacer ha aumentado unos 20 años en todo el mundo. No obstante, la pandemia por COVID-19 ha provocado un descenso de este indicador en muchas regiones.
Más allá de su ubicación geográfica, las condiciones económicas y sociales detonan factores que hacen fluctuar la duración de vida en diferentes naciones.
De tal manera, el estudio revela que a nivel global, el país con la esperanza de vida más alta del mundo es Japón con una media de casi 85 años para todos los sexos, en segundo lugar le sigue España, con un poco más de 82 años. Mientras que, Estados Unidos y China comparten la tercera posición, con un promedio de 77 años de edad.
En lo que refiere a Latinoamérica, Brasil es el país con mayor promedio de vida con una tasa de 76 años, seguido por algunos países emergentes en dicha región.
Caso especial resulta el de Rusia, cuya esperanza de vida en el 2020 se redujo por dos factores trascendentes. Ya que, como consecuencia de la pandemia, la duración de vida de sus habitantes se redujo 2 años, ubicándose así por debajo de la media mundial de 72.7 años.
Además, en lo que respecta a la repercusión de acontecimientos geopolíticos que derivaron en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el Statista concluye que Rusia pronto podría ser superada en cuanto a la esperanza de vida de sus habitantes, por otros países emergentes como la India.
A continuación, la infografía muestra la esperanza de vida en el mundo al nacer y en países seleccionados.