Rusia recurre a criptomonedas y planea el rublo digital
El Banco Central Ruso ha acordado los planes para legalizar las criptomonedas para los pagos transfronterizos.
Derivado de las sanciones del sistema bancario mundial, ante la invasión a Ucrania, el método para realizar pagos a través de las fronteras internacionales, que además, amenaza la posición privilegiada del dólar, ha dejado de parecer una mala idea para Rusia.
De forma que Moscú está recurriendo activamente a las criptomonedas e inclusive planea un rublo digital a principios del próximo año, modernizando su sistema financiero y aumentando su influencia en el sistema financiero mundial.
El Banco Central Ruso ha acordado los planes para legalizar las criptomonedas para los pagos transfronterizos. “Si lanzamos esto, otros países comenzarán a usarlo activamente en el futuro, y el control de Estados Unidos sobre el sistema financiero global terminará efectivamente”, destaca Anatoly Aksakov, jefe del Comité Financiero de la Duma Rusa.
Sin embargo, la Unión Europea (UE) ha endurecido las restricciones sobre la presencia de criptomonedas en Rusia, frustrando los intentos rusos de mantener un lugar en las finanzas internacionales, pues no permitirá que los ciudadanos de aquel país tengan activos en las billeteras de criptomonedas. Aunque muchos cuestionan, si esto podría ser una amenaza vacía.
“Si se trata de una billetera sin custodia como Metamask, es una declaración sin sentido, cada usuario lo hace localmente en su propio dispositivo y puede hacerlo desde cualquier lugar. No podemos saber dónde están ubicados físicamente”, comenta Omid Malekan, especialista en criptomonedas de la Escuela de Negocios de Columbia. “Si se trata de una billetera de custodia, entonces el titular del activo está conociendo a su cliente”, agrega el especialista.
La moneda está en el aire, pues de hacerse realidad, el uso de criptomonedas en Rusia para transacciones financieras anónimas y de bajo costo, amenazaría directamente al dólar como moneda de reserva mundial.