Estereotipos y sesgos en el mercado laboral
Eliminar los estereotipos y sesgos inconscientes en el ámbito laboral, ayuda a que más mujeres ocupen puestos de liderazgo.
En México, derivados de una sociedad que se ha sustentado en los roles que se le asignan a cada género, perduran los sesgos y estereotipos en el ámbito laboral que generan una división de actividades según las capacidades de hombres y mujeres.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para 2030 el Producto Interno Bruto podría crecer 15% si el Gobierno y el sector privado trabajan en conjunto para tomar acciones específicas que puedan sumar a ocho millones de mujeres a la economía del país.
Desigualdad en oportunidades laborales, brecha salarial, así como pérdida de talento en áreas como las matemáticas, ingenierías o tecnología, continúan siendo los principales desafíos para las féminas en el mercado laboral.
Según datos del Foro Económico Mundial (WEF), tomará 132 años alcanzar la igualdad de género en el mundo, dato que representa un retroceso con respecto a las evaluaciones previas a la pandemia, cuando se estimaba que sería de por lo menos 100 años.
De tal forma, para ayudar a que más mujeres ocupen puestos de liderazgo y contribuyan con las empresas a desarrollar mayor innovación y rentabilidad en sus operaciones, corresponde a los Gobiernos e iniciativa privada tomar acciones específicas que faciliten el ingreso de las féminas al mercado laboral, así como a la sociedad eliminar los estereotipos y sesgos inconscientes con respecto al trabajo.