El salario es clave para la retención de talento
Para el 44,8% de los empleados, la mejora salarial es el principal factor para permanecer en una empresa.
Actualmente, la retención de talento es un desafío clave para las empresas en el dinámico mundo laboral. Surge entonces la interrogante: ¿qué factores motivan a los empleados a permanecer en un trabajo? La respuesta recae en el salario y la cultura empresarial.
De acuerdo con una encuesta realizada por Emprendedor y recopilada por Computrabajo, el principal factor que impulsa a casi la mitad de los empleados (44,8%) a buscar un cambio de empleo es una mejora salarial. Esta cifra resalta la importancia de ofrecer salarios competitivos y oportunidades de desarrollo para retener a los empleados.
En ese sentido, Computrabajo también encontró que el 32% de las personas que cambian de trabajo cada dos años estarían dispuestos a quedarse en una empresa si se les permite mantener un equilibrio entre su vida laboral y personal. Además, la ubicación también desempeña un papel clave, ya que la cercanía a la residencia influye en la decisión de permanecer en un empleo.
Sin embargo, retener el talento va más allá de los aspectos tangibles. Un ejemplo de ello son empresas como Bimbo, Grupo Xcaret y Banregio, ganadoras del premio "Best WorkPlaces Computrabajo 2023", que han construido una cultura laboral atractiva.
Estas organizaciones han implementado programas que promueven un clima laboral saludable, el desarrollo profesional de los empleados, la diversidad, la equidad y la inclusión, así como un compromiso con la responsabilidad social.
Una cultura laboral sólida tiene el poder de atraer a empleados en busca de un propósito y una sensación de pertenencia en su trabajo. Cuando se combina con la flexibilidad, se genera un mayor nivel de satisfacción y compromiso, lo que a su vez aumenta la lealtad hacia la empresa y prolonga la permanencia de los colaboradores en ella.