Evaluar correctamente las contrataciones es clave para la estabilidad empresarial
La rotación y las malas contrataciones son "asesinos silenciosos" que amenazan la estabilidad empresarial, asegura un reciente informe.
En el complejo entramado empresarial, las contrataciones inadecuadas emergen como un elemento desestabilizador que socava el rendimiento de los equipos y genera conflictos, advierte MIDOT.
La firma especializada en integridad y seguridad laboral señala que, alarmantemente, una de cada cinco personas contratadas abandona su puesto en el primer año debido a la falta de ajuste con la organización, lo que impacta directamente en la rentabilidad, con pérdidas que podrían ascender a 8 mil millones de pesos, equivalentes al 9% del PIB Mundial, según el informe 'Estado del Lugar de Trabajo 2023' de Gallup.
La selección de personal ya no se trata solo de competencias técnicas y experiencia, según Fernando Calderón, director general de MIDOT. La evaluación de la predisposición a comportamientos deshonestos se ha convertido en una tendencia clave en recursos humanos. Con la alta rotación y malas contrataciones que amenazan la estabilidad, la evaluación de integridad se presenta como un escudo necesario.
El enfoque en la integridad laboral responde a la necesidad de analizar la variable 'honestidad' como acción clave para evitar comportamientos inapropiados. El Informe de Integridad Laboral de MIDOT destaca que las pérdidas por actos deshonestos representan un 40% de descenso en la productividad.
Además, se busca predecir conductas, como renuncias tempranas, para contar con personal capacitado en proyectos a largo plazo, creando así un equipo donde prevalezca el buen clima laboral y se eviten accidentes asociados a conductas inadecuadas.
Frente a este panorama, la firma concluye que el currículum y las entrevistas ya no son suficientes para elegir a un candidato. En un mundo empresarial competitivo, la alta rotación y las malas contrataciones son "asesinos silenciosos" que amenazan la estabilidad. La evaluación de integridad de las personas emerge como un componente crucial para asegurar que cada nuevo miembro represente la mejor opción para el crecimiento y prosperidad de la compañía.