¿Qué es la renuncia silenciosa o “quiet quitting”?
Un 45% de trabajadores encuestados en Latinoamérica está abierto a nuevas propuestas o planea marcharse.
La salud mental es un tema que ya no solo se relaciona a nuestro ámbito personal o familiar, sino que también puede verse reflejado en nuestro trabajo. Un término que se ha vuelto tendencia en Internet es la renuncia silenciosa o “quiet quitting”.
Esta es una actitud laboral que implica hacer solo lo indispensable en el trabajo o, en otras palabras, el mínimo esfuerzo para no llegar a ser despedido. Esto se ve reflejado en personas que evitan afrontar el estrés y el agotamiento, o en quienes no están agusto con su trabajo pero renunciar no es una opción.
De acuerdo a datos de la Encuesta Global de Actitudes de Beneficios - América Latina, realizada entre fines de 2021 y principios de 2022, un 56% de los empleados latinoamericanos planea quedarse en su empleo actual y no cambiaría de trabajo si pudiera, frente a un 45% que está abierto a nuevas propuestas o sí planea marcharse.
Al respecto de esto último, las principales razones por las que los trabajadores buscarían otras ofertas laborales son: salario (un 59%), avanzar en la carrera (40%) y obtener seguridad en el empleo (38%).
Siguiendo con el estudio, los trabajadores que están abiertos a otras ofertas son más propensos a sentir agotamiento (un 63%) y experimentar ansiedad o depresión (un 57%). De manera que, las personas con problemas de bienestar mental están menos comprometidas con la empresa.
Cabe recordar que a principios del 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el síndrome de burnout o “síndrome de desgaste ocupacional” como padecimiento profesional, el cual se incluyó entre los problemas principales de salud mental en su Clasificación Internacional de Enfermedades.
Si presentas agotamiento físico y mental, falta de concentración, dolores de cabeza, sentimiento de frustración o problemas de comunicación con tus jefes o compañeros, es probable que estés sufriendo de estrés laboral crónico, por lo que deberás acudir a un especialista de la salud mental.
A continuación, la infografía de Statista muestra una selección de los resultados de la Encuesta Global de Actitudes de Beneficios - América Latina, 2022.