Desarrollo de líderes en una organización multigeneracional
Para que los líderes puedan desenvolverse bien al frente de un equipo, es necesario generar estrategias multigeneracionales.
Aunque pareciera fácil, encontrar y contratar líderes dentro de las organizaciones, resulta una tarea más compleja de lo que parece, principalmente cuando hay varias generaciones trabajando juntas.
Para que los líderes puedan desenvolverse bien al frente de un equipo, es necesario que las empresas les ayuden a desarrollar habilidades para cumplir con los objetivos de la empresa y generar estrategias según la edad, objetivos, intereses y necesidades de los colaboradores.
Según un estudio de Udemy Business, existen cuatro puntos que las organizaciones deben considerar para forjar líderes estratégicos, especialmente cuando distintas generaciones trabajan juntas:
1. Conoce a tus colaboradores. Resulta relevante que los líderes conozcan a detalle las generaciones que conforman su fuerza laboral. Para las generaciones más jóvenes es importante que los líderes puedan ofrecerles oportunidades que les permitan tener un buen equilibrio entre la vida laboral y personal.
2. Define la cultura y valores. Es trascendente que los líderes desarrollen valores básicos para que sus colaboradores se sientan cómodos e identificados con la empresa. La empatía es un valor importante, pues a través del liderazgo situacional, los líderes pueden adecuar su forma de guiar a cada uno de sus colaboradores.
3. Aprende y desarrolla competencias. Esto es posible dando a los líderes la oportunidad de dirigir un proyecto específico, ayudándoles a desarrollar una nueva función dentro de la organización o permitiéndoles cubrir el puesto de un colega.
4. Programa de mentorías. Los buenos líderes aprenden observando, hablando y obteniendo retroalimentación de aquellos que ya recorrieron su camino. El liderazgo es muy importante para el éxito de cualquier empresa, ya que según el informe, influye hasta en un 70% en el compromiso que tienen los empleados.