Química verde: innovaciones sin productos contaminantes
La provincia de Santa Fe concentra el 88% de la investigación científica en el área de biotecnología que se realiza en Argentina (CEPAL).
Científicos de Santa Fe, Argentina, promueven una química más verde a través de proyectos que van desde cuero para vestimenta y calzado hecho a partir de hongos, hasta una tecnología para obtener aceites y ácido hialurónico, con el menor impacto ambiental posible.
Este grupo de investigadores detectan los problemas que enfrenta la humanidad, calculan el costo de la problemática específica y modelan el costo de una solución.
“Nuestro objetivo siempre es encontrar soluciones que valgan menos que el problema, y mirar el costo de oportunidad. Si se sortea este filtro, se analiza la propiedad intelectual, que es la forma en que el Estado argentino captura el valor de su inversión”, comenta Hugo Menzella, director del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos.
De tal forma, algunas de las últimas innovaciones de este grupo de expertos, son:
Enzima para obtener aceite de la soya. A través de esta solución, cada productor podría obtener 25 kilos de aceite adicional por tonelada y producir menos desechos, haciendo al proceso más amigable con el ambiente.
Cuero ecológico a partir de hongos. Ecocuero para confeccionar prendas de vestir, carteras, calzados y otros accesorios. Dicho hongo se produce a partir de residuos de la agroindustria, consiguiendo un material similar al nobuck.
Ácido hialurónico biodegradable. Esta tecnología permite producir ácido hialurónico -producido de forma natural en las articulaciones, los cartílagos y la piel- biodegradable y de manera artificial, lo cual implica menor impacto sobre el ambiente y con un costo 15 veces menor al usual modo de producción.
De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),la provincia de Santa Fe concentra el 88% de la investigación científica en el área de biotecnología que se realiza en Argentina.