Disminuyen mexicanos que ganan más de dos salarios mínimos
Más de 11 millones de trabajadores han dejado de ganar más de dos salarios mínimos al día.
Ante el anuncio del incremento del 20% al salario mínimo en México para 2023, expertos aseguran que la dinámica de los salarios mínimos en el país ha tenido un deterioro del empleo en términos de percepciones.
Los mexicanos que ganan más de dos salarios mínimos han disminuido, mientras que la población ocupada se ha concentrado gradualmente en quienes perciben hasta dos salarios mínimos.
De acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en los últimos cuatro años, los trabajadores que perciben hasta dos salarios mínimos han aumentado en 15.7 millones. Mientras tanto, aquellos que perciben más de dos salarios mínimos han disminuido en 11 millones.
“La masa salarial de los segmentos de trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos ha aumentado 155% y la correspondiente a los mayores niveles de salario ha disminuido en 37%”, precisa el organismo en un análisis.
Por su parte, aunque la población ocupada en el mercado laboral formal e informal se ha recuperado de la pandemia, e incluso supera sus niveles previos a ella; desde el cuarto trimestre de 2018, la población ocupada ha crecido en 4.7 millones de trabajadores, que se compara con el crecimiento de la población total (en edad de trabajar) de 6.7 millones.
De tal forma, según el CEESP, existen señales de precarización. Pues, la recuperación de la economía del país latino, ha sido la más lenta entre muchas economías emergentes y avanzadas de tamaño mediano y grande.
“Mientras a Estados Unidos le tomó cuatro trimestres recuperar lo perdido por la pandemia, México necesitó ocho”, detalla el estudio.
Pese a que las finanzas públicas son consideradas sólidas por buena parte de los agentes económicos, otro indicio de deterioro del mercado laboral en México, de acuerdo al CEESP, es la población ocupada en condiciones críticas que ha aumentado en 9.8 millones en lo que va del gobierno actual.