México: falta de oportunidades laborales para recién egresados
La falta de experiencia continúa siendo la principal barrera para integrarse al mundo profesional, para los egresados de las universidades.
Bajos salarios, horarios inadecuados, necesidad de título o cédula y falta de recomendaciones, son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan los egresados de las universidades en México al llegar al entorno laboral.
No obstante, irónicamente la falta de experiencia continúa siendo la principal barrera para ellos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2022, elaborada por la Universidad del Valle de México (UVM), el 45.6% de los jóvenes que terminan la universidad considera que la falta de experiencia es la principal dificultad para conseguir empleo.
Mientras que el 20.6% dice que la ausencia de vacantes en su campo de estudio, es la principal razón.
Según el reporte, para el 16.5% de los encuestados, los salarios bajos son otro de los principales obstáculos para integrarse al mundo laboral. Mientras que los horarios pesados, la falta de título profesional o cédula profesional, así como la ausencia de recomendaciones, representan para el 6.2%, 5.8% y 5.2% de los entrevistados, respectivamente, otras dificultades para integrarse al mundo profesional.
De tal manera, los jóvenes mexicanos consideran que no existen oportunidades laborales adecuadas para los egresados de la educación superior.