La IA transformará las competencias esenciales para el mundo laboral
De acuerdo un LinkedIn, al menos el 65% de las competencias clave para los trabajos se transformarán por lo que se deberá adoptar nuevas estrategias.
La inteligencia artificial (IA) se erige como un potencial impulsor de mejoras laborales más que como destructora de empleos, según el Informe de tendencias de talento global de LinkedIn. No obstante, para aprovechar este potencial, se destaca la necesidad urgente de que las personas adquieran nuevas competencias, ya sea que sus roles estén directamente vinculados a la tecnología o no.
Para el 2030, se estima que el avance de la IA cambiará al menos el 65% de las competencias esenciales requeridas para diversos trabajos, instalando a las empresas a adoptar estrategias de adquisición y desarrollo de talento combinados.
Según Jennifer Shappley, vicepresidenta de Adquisición Global de Talentos de LinkedIn, las empresas deben adaptarse a este cambio mediante la mejora continua de habilidades y una mayor movilidad interna. Las compañías más exitosas en este proceso exhiben tasas de movimientos internos un 15% mayores que aquellas con una fuerza laboral menos versátil.
A pesar de la confianza en el potencial positivo de la IA, el Informe del Institute for Business Value de IBM destaca que el principal desafío radica en el desarrollo de nuevas habilidades. Cuatro de cada cinco ejecutivos perciben la necesidad de una reconversión de competencias, especialmente en puestos de nivel de entrada.
Se resalta que la fuerza laboral aumentada requerirá habilidades blandas, como gestión del tiempo, colaboración y comunicación efectiva.
En el ámbito laboral, la demanda de perfiles relacionados con inteligencia artificial ha experimentado un crecimiento notable, triplicándose en los últimos dos años, según el reporte de LinkedIn. Este fenómeno contrasta con una contracción del 23% en la tasa de contratación en países como México en el último año.
La cautela en las contrataciones, según Karin Kimbrough, economista en jefe de LinkedIn, sugiere un período de reequilibrio en el mercado laboral, ofreciendo a las empresas la oportunidad de centrarse en el desarrollo del talento interno frente a los cambios tecnológicos.