Denuncian acoso a empresas chinas en EE. UU.
Las investigaciones arbitrarias de EE. UU. incluyen interrogatorios y confiscación de dispositivos, creando incertidumbre y desconfianza a empresas chinas.
El Ministerio de Comercio de China expresó su fuerte condena hacia las recientes investigaciones sorpresa llevadas a cabo por las autoridades estadounidenses en empresas chinas establecidas en suelo estadounidense.
La cartera comercial china manifestó su preocupación por el impacto negativo de estas acciones en las operaciones normales de las compañías chinas y la consiguiente merma en la confianza de aquellas que consideran inversiones en EE. UU.
En un comunicado emitido, la portavocía del Ministerio de Comercio destacó que las investigaciones, que incluyen interrogatorios a ciudadanos chinos y la confiscación de sus dispositivos personales, han generado un ambiente de incertidumbre y desconfianza para las empresas chinas que operan en territorio estadounidense. El clima adverso resultante preocupa a Pekín, quien exigió a EE. UU. cesar de inmediato su acoso a empresas y empresarios chinos, instándoles a proporcionar un entorno comercial seguro, transparente y justo.
La cartera comercial china subrayó su compromiso con la defensa de los derechos e intereses legítimos de las empresas y ciudadanos chinos, asegurando que seguirá de cerca la situación. La firme posición de China surge tras la publicación de una misiva por parte de los presidentes de dos comités de la Cámara de Representantes de EE. UU. en la que solicitan a la Administración Biden investigar a cuatro empresas chinas presuntamente vinculadas a la planta de baterías planificada por la automotriz Ford en Michigan.
Ante este panorama, las tensiones entre China y EE. UU. en el ámbito comercial escalan, dejando en claro la importancia de abordar estas controversias de manera diplomática.