La retención de talento será un desafío para las empresas en 2024
Un estudio demostró que el 34% de los trabadores está dispuesto a cambiar de trabajo el próximo año o espera cambios significativos en sus empresas.
De acuerdo con el estudio "Trabajo reimaginado" de EY, el 2024 proyecta un panorama laboral dinámico, donde el 34% de los trabajadores espera un cambio de empleo en los próximos 12 meses, revelando un desafío inminente para las empresas: la retención de talento.
Las empresas, en medio de presiones financieras y cambios en las prioridades del talento, vislumbran el año 2024 como un período de desafíos adicionales en la atracción, retención y compensación de colaboradores. Según el informe, tanto empleadores como empleados consideran estos aspectos como riesgos fundamentales, configurando un escenario laboral más complejo.
A pesar de que los tres principales riesgos de talento para el 2024 son compartidos por empleadores y trabajadores, la prioridad difiere. Mientras las empresas consideran la retención como su principal desafío, los trabajadores opinan que la compensación es el obstáculo número uno. Esta discrepancia podría poner a prueba las estrategias de retención existentes.
El estudio revela que, a nivel global, el 31% de los trabajadores percibe un mayor equilibrio de poder entre la fuerza laboral y los empleadores. Aunque esta tendencia se manifiesta en menor medida en Latinoamérica, sigue siendo un factor a tener en cuenta.
Ante este escenario, EY sugiere a las empresas igualar la propuesta de valor entre el trabajo remoto y presencial, cultivar una cultura centrada en las personas, mejorar la experiencia laboral y reinventar lugares y horarios de trabajo.
Estas recomendaciones buscan preservar el talento clave y generar confianza para lograr una mejor retención y, en última instancia, un mayor impacto y valor en las organizaciones.