Zacua: autos eléctricos ensamblados por mujeres
La compañía mexicana está liderando el camino en la fabricación de autos eléctricos, con un enfoque en la sostenibilidad y la inclusión de mujeres.
En tiempos en que la igualdad de género y la sostenibilidad son pilares fundamentales, el mundo automotriz mexicano se encuentra en plena transformación gracias a Zacua, una empresa que está cambiando la percepción de la industria y redefiniendo el papel de las mujeres en ella.
Históricamente, el sector automotriz ha sido dominado por la mano de obra masculina, pero Zacua está desafiando esta norma arraigada. Es así, que la compañía destaca como la primera fábrica de autos eléctricos en México dirigida y ensamblada exclusivamente por mujeres, un hito que establece un ejemplo para toda América Latina.
Asimismo, lo que hace aún más especial a Zacua es su enfoque en la tecnología verde: sus vehículos representan un paso audaz hacia la movilidad sostenible.
Actualmente, la compañía está desarrollando una plataforma para informar a las personas sobre cómo funcionan los autos eléctricos y cómo pueden incorporarlos de manera efectiva en su vida cotidiana. Esta iniciativa busca demostrar los beneficios innegables de optar por lo ecológico en lugar de lo convencional.
En una entrevista exclusiva, conversamos con Nazareth Black, la CEO de Zacua, una figura destacada en la industria automotriz y un faro de inspiración para las mujeres que aspiran a seguir carreras en este campo. Black comparte sus experiencias personales y los desafíos que México enfrenta en su camino hacia la electrificación del transporte.
1. El sector automotriz siempre ha estado liderado por hombres, ¿qué te motivó o llamó tu atención para entrar a trabajar en este mundo?
La industria automotriz se construyó alrededor del género masculino porque los coches tienen casi 140 años existiendo y hace 140 años las mujeres no salíamos ni a trabajar. Pero yo en realidad no sabía que era una industria masculina, me vine a enterar después de que decidí ingresar a este mundo, cuando fui a comprar mi primer coche y tuve una mala experiencia de compra, tan mala que decidí voluntariamente ingresar a la industria. Ya cuando estaba dentro y a la hora de empezar a trabajar vi que siempre todo era con hombres.
2. ¿Por qué tomaron la decisión de ofrecer al mercado un auto ensamblado únicamente por mujeres? y ¿cuáles han sido los alcances o avances en el tema de brecha de género desde que se tomó esta decisión?
Zacua ya nace con dos características: verde e inclusivo. Una marca normal, grande y con muchos años, tiene que transicionar para volverse verde y empezar a admitir mujeres en procesos o en áreas donde antes no admitía. Pero Zacua tiene la ventaja de haber nacido bajo esta línea. La mujer ha estado presente en el proyecto, en igualdad de circunstancias y oportunidades, desde el principio. Es algo que para nosotros es muy natural, parte de nuestra esencia. La prueba más grande soy yo, que soy mujer y muy joven para dirigir un proyecto de esta magnitud.
El hecho de que se decidiera que fuera ensamblado por mujeres es que no estábamos pensando en eso. Simplemente muchas mujeres empezaron a levantar la mano y a decir que querían ser parte del ensamblaje, que usualmente no es una tarea para el género femenino. Esto no quiere decir que no tengamos hombres, porque entonces estaríamos cometiendo exactamente lo mismo. Zacua es una empresa que busca siempre la inclusión y la equidad.
3. El cambio climático y la igualdad de género son algunos de los temas sociales más abordados, hoy en día, por la población más joven. En ese contexto, ¿se podría decir que Zacua está contribuyendo a satisfacer una demanda actual liderada por las nuevas generaciones?
Nuestro mix de clientes es muy variado, nuestro cliente de mayor edad debe tener 83 años aproximadamente. En realidad, tenemos clientes de todas las edades y eso quiere decir que la importancia que le estamos dando al asunto del cambio climático no tiene nada que ver con la edad, es un tema que nos llama la atención a todos.
4. ¿Cuántos modelos de autos tienen hasta la fecha?
Tenemos dos modelos que son idénticos en prestaciones, equipamientos y especificaciones técnicas. Cabe señalar que son vehículos de dos pasajeros porque pensamos en atender a la gente que tiene necesidades y que vive en ciudades grandes con problemas de tráfico. Nosotros proponemos autos pequeños, pero que tienen todo lo que tú necesitas para que puedas hacer tu vida dentro de una gran ciudad. Lo mejor es que no contaminan, tú los cargas durante 8 horas y tienes una autonomía de hasta 2 horas. La diferencia entre ambos es que uno es más deportivo y el otro es más clásico.
5. ¿Cuál es la tecnología de vanguardia que más destaca de sus autos eléctricos? Es decir, ¿por qué deberíamos elegir Zacua frente a la competencia?
Lo que más importa en un auto eléctrico es la electrónica, que es la inteligencia que mueve el coche. Y lo más importante de Zacua es que nuestra tecnología es propia, no tomamos tecnología de nadie, es decir, tenemos independencia total tecnológica. Eso es muy difícil de lograr.
Entonces, yo creo que una persona debería elegir Zacua porque la empresa está buscando demostrar que México puede innovar dentro del sector automotriz, haciendo autos completos. Y eso es muy importante, no sólo para México, sino para toda Latinoamérica, pues es la comprobación de que los latinos sí podemos innovar. Lamentablemente en la región no innovamos, creemos que solo somos mano de obra de otros. Entonces desde Zacua pretendemos abrir brecha para que se empiecen a crear marcas latinas de autos eléctricos.
6. Hablemos de los retos actuales de la electromovilidad, ¿podrías nombrar al menos tres desafíos que hoy enfrenta el sector?
Un reto importante es poder contar con una política pública nacional enfocada en la electromovilidad y en energías limpias. Y estoy segura que mucho de lo que nos pasa aquí, también pasa en otros países latinos. Nuestros gobiernos solo se quedan en el discurso, es decir, establecen compromisos a nivel internacional de prohibir los autos de gasolina y de incentivar los autos eléctricos, pero luego no tenemos la infraestructura para afrontar o para sacar adelante estos compromisos. Tenemos que mover a nuestros gobiernos hacia la congruencia, que lo que digan se vea en hechos reales.
Otro reto que también es muy importante es la educación. Nos toca a las personas empezar a educarnos acerca de la electromovilidad, porque como sabemos esta tecnología es nueva, entonces es más fácil dejarnos llevar por lo que dice Internet y creer cosas que no son ciertas. Por eso, es una responsabilidad de todos informarnos para generar conciencia. Lo único que va a impulsarnos a adoptar autos eléctricos, es tener una cultura de movilidad sostenible.
Y un tercer reto es el financiamiento. En un país como México, la mayor parte de los autos se venden a través de algún financiamiento o arrendamiento. Entonces necesitamos cambiar la banca para que evolucione y se creen productos financieros que permitan a las personas adquirir los autos eléctricos. Hay que hacer los números de forma distinta y correr análisis de riesgo distintos. Esto es muy importante para poder avanzar hacia la electromovilidad.
Para más detalles sobre esta nota, revisa nuestra revista digital The Public.