Solo el 8% de las pymes globales informa sobre sostenibilidad
Aunque el 83% de las pymes priorizan la sostenibilidad, lo que representa un aumento del 7% con respecto al 2022, sólo el 8% mide e informa su impacto ambiental.
La sostenibilidad se ha erigido como una imperativa prioridad para empresas e instituciones, ya sea por convicción, responsabilidad, exigencia legal o presión de diversas partes interesadas. Sin embargo, aún queda un gran camino por recorrer.
En este contexto, las pequeñas y medianas empresas (pymes), aunque enfrentan obstáculos financieros y complejidades en el sistema de información, demuestran un creciente compromiso, siendo el 83% de ellas quienes consideran este tema como prioritario, según el estudio 'El camino hacia el crecimiento' de Sage, en colaboración con ICC, PwC UK y Strand Partners.
Los resultados de la encuesta realizada a 16,000 pymes en todo el mundo revelan un incremento del 7% en el porcentaje de empresas preocupadas por la sostenibilidad en comparación con el año anterior. Sin embargo, el estudio señala que solo el 8% de las pymes a nivel mundial mide e informa actualmente sobre su impacto medioambiental, evidenciando un largo camino por recorrer en este aspecto.
Las empresas, grandes o pequeñas, enfrentan desafíos comunes, y la urgencia de la sostenibilidad se manifiesta de manera inminente con la implementación de la directiva de reporte de sostenibilidad, que influirá indirectamente en numerosas compañías a lo largo de la cadena de valor en 2024.
Este escenario plantea la necesidad apremiante de que las organizaciones, sin importar su envergadura, se adapten y contribuyan activamente a la sostenibilidad en el mundo empresarial.