¿Los consumidores mexicanos están interesados en productos sustentables?
El 44% de las familias enfrenta dificultades para adoptar prácticas sostenibles debido a desafíos sociales y económicos.
Un estudio titulado "Who Cares? Who Does?" llevado a cabo por Kantar en múltiples países, incluyendo México, ha revelado que el 44% de las familias enfrenta dificultades para adoptar prácticas sostenibles debido a desafíos sociales y económicos.
La investigación, que involucró la realización de 2,145 encuestas, destaca que solo aquellos con un mayor poder adquisitivo pueden acceder a productos sustentables. Sin embargo, el informe pone de manifiesto que el 35% de los consumidores optan por refrescos retornables como una forma de contribuir al medio ambiente. Entre las razones detrás de esta elección se encuentra la consideración de que los envases retornables también resultan más costosos. Entre 1,154 hogares estudiados, el 25% busca específicamente productos con envases reutilizables.
Aunque el 45% de los consumidores en México expresan preocupación por el medio ambiente, esta inquietud no se traduce en hábitos de consumo más sostenibles. La canasta de compras sigue albergando productos no sostenibles. Paradójicamente, el estudio muestra que los consumidores comprenden que la responsabilidad del cambio no recae solo en ellos, sino también en los fabricantes. Un 34% considera que las empresas tienen el potencial de marcar una diferencia significativa en pro del medio ambiente.
En este contexto, la transparencia empresarial es clave. Un 49% de los encuestados concuerda en que muchas empresas se preocupan principalmente por las ganancias y que las declaraciones ecológicas son a menudo herramientas de marketing, un fenómeno conocido como "greenwashing". Los consumidores desean que las empresas comuniquen sus objetivos y logros de manera honesta y transparente, sin manipular o exagerar sus acciones.