Empresas que mudan sus plantas de Asia a México reducen sus costos de producción
Este cambio estratégico ha resultado en una disminución sustancial del 23% en sus gastos de producción.
Muchas compañías están optando por trasladar sus instalaciones manufactureras desde Asia hasta México, aprovechando la tendencia del nearshoring. Este cambio estratégico ha resultado en una disminución sustancial del 23% en sus gastos de producción, como lo indica un estudio realizado por la firma consultora PwC.
Las ventajas competitivas que México ostenta en términos de costos de producción y mano de obra están ganando terreno. Carlos Zegarra, asociado en el área de Consultoría de Gestión de PwC en México, compartió los resultados de investigaciones que demuestran que el traslado de capacidades productivas desde China a México genera un significativo ahorro en costos de producción.
Este cambio en las dinámicas económicas se ve reforzado por varios factores clave. Durante los últimos seis años, el costo promedio de fabricación en China ha superado al de México, sumado a la proximidad del país con Estados Unidos, el principal mercado consumidor global. Además, la red de acuerdos comerciales ha reducido significativamente los aranceles para el transporte de productos.
Carlos Zegarra, de PwC, subraya que este cambio no es universal para todas las empresas y productos, ya que ciertos sectores tienen mejores posibilidades al reubicar sus operaciones. En este sentido, enfatiza que al asesorar a clientes globales, el análisis se enfoca en identificar los mercados clave y determinar las óptimas para plantas y centros de distribución. Además de los aspectos económicos, las decisiones de inversión también dependen de políticas gubernamentales sólidas que respalden las iniciativas.
Sin embargo, Carlos Zegarra señala que aunque México cuenta con la ventaja de costos menores en comparación con Asia, este beneficio no se traduce automáticamente en disponibilidad de talento adecuado para las necesidades futuras. Aunque la industria maquiladora ha proporcionado una mano de obra eficiente para tareas de ensamblado, el país necesita desarrollar capacidades en diversos sectores específicos para aumentar el valor agregado y garantizar un éxito sostenible en la era del nearshoring.
El Foro Económico Mundial respalda esta necesidad de talento especializado al destacar que México se encuentra entre los diez principales países del mundo en términos de graduados en áreas como ingeniería, manufactura y construcción. Esto es una respuesta directa al impulso de industrias como la aeroespacial, aeronáutica y electrónica, que buscan satisfacer la demanda de especialistas en el país.