La economía circular podría generar más de 700.000 nuevos puestos de trabajo para 2030 en Europa
Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, se generan cerca de 50 millones de toneladas de desechos electrónicas al año y se recicla menos del 40% de los mismos
La economía circular es una de las grandes bazas de la Unión Europea para reducir el impacto medioambiental causado por la sociedad, que consume y explota recursos actualmente a un ritmo tan alto, que se estima que para 2050 serían necesarios tres planetas para mantener nuestro nivel de consumo.
Este tipo de modelo económico busca extender la vida de los productos mediante el reciclaje, reutilización o reparación de materiales y productos ya existentes. A través de la economía circular se promueve el uso de los recursos procedentes de elementos al final de su vida útil y se recupera su presencia en la cadena de producción. De esta manera, no solo se genera riqueza, sino que, además, se contribuye a la conservación del entorno natural.
Un ejemplo de modelo de economía circular es el de Movilex, empresa familiar extremeña especializada en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos peligrosos y no peligrosos, que funciona como un operador registrado de la minería urbana dentro de la economía circular. Promoviendo el uso de recursos procedentes de elementos al final de su vida para recuperar su presencia en la cadena de producción.
El giro hacia la economía circular podría aumentar la competitividad empresarial, impulsar la innovación, el crecimiento económico y crear empleo. Según estimaciones recogidas en la Resolución del Parlamento Europeo, de 10 de febrero de 2021 este tipo de economía podría tener el potencial de aumentar el PIB de la UE en un 0,5 % adicional y de crear más de 700.000 nuevos puestos de trabajo para 2030. De hecho, en España, el sector de los residuos es el mayor generador de empleo verde (el 27% del total) según los datos de la Subdirección General de Prospectiva y Análisis del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
2023, año de éxitos para Movilex
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son uno de los flujos de desechos que más rápido están creciendo. Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, se generan cerca de 50 millones de toneladas de desechos electrónicas al año y se recicla menos del 40% de los mismos.
En el caso concreto de Movilex, ha cerrado el ejercicio de 2023 con 45.000 toneladas de RAEE gestionadas en sus 4 plantas de tratamiento en España, 1 planta de tratamiento en Portugal y 2 plantas de tratamiento en Latinoamérica un 15% más que el año anterior; y ha conquistado importantes hitos, como, por ejemplo, la inauguración en el mes de mayo de una línea propia de refinado de metales preciosos y metales no ferrosos (oro, plata, cobre, platino, aluminio, cobre, paladio y zinc) que permite extraer materia prima reciclada y la puesta en marcha de una planta de tratamiento de RAEE en Alicante de 7.500 metros cuadrados, con capacidad para descontaminar, desmontar y fragmentar RAAE, con sistema de extracción y captación de gases refrigerantes de las espumas.
“Apostar por la economía circular y por exprimir al máximo la vida útil de los recursos es por tanto el camino a seguir, no solo para preservar el medio ambiente, sino también por su contribución a la modernización de nuestra economía”, afirma Luis García-Torremocha Checa, CEO de MOVILEX. “Estamos contentos con el trabajo y los resultados de este 2023. Desde MOVILEX tenemos intención de seguir creciendo y mejorando nuestros servicios este próximo año 2024. Queremos abrir nuevas plantas en España y ampliar la planta de Portugal”