Conoce los cinco monumentos naturales de México
En México, cada 27 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Conservación.
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un área protegida es un espacio geográfico reconocido, dedicado y administrado para la conservación de la naturaleza con sus servicios ecosistémicos asociados y valores culturales.
En México, cada 27 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Conservación cuyo propósito es involucrar a la población en actividades de conservación de los ecosistemas, aportando conocimiento y construyendo ideas para proteger el medio ambiente.
Al respecto, Assist Card, organización dedicada a brindar asistencia integral al viajero, enumera los cinco monumentos naturales, declarados por decreto presidencial en la República Mexicana, cuya riqueza natural invita a los viajeros a crear conciencia sobre el valor de ellos y al mismo tiempo, realizar turismo responsable:
1. Cerro de la Silla. Considerado como una de las Áreas Naturales Protegidas y como Monumento Natural desde 1991, esta montaña ha sido emblema de la Ciudad de Nuevo León y parte de la Sierra Madre Oriental. La mejor época del año para poder escalarla es de diciembre a agosto, debido a las altas temperaturas.
2. Bonampak. Escondido en el corazón boscoso de la Selva Lacandona, su extensión de 4,354 hectáreas alberga una importante Zona Arqueológica Maya. Fue declarado en 1992 Monumento Natural, está situado en el Estado de Chiapas y cuenta con un clima ideal para visitar este paradisíaco destino durante todo el año.
3. Yaxchilán. Nombrada también como uno de los Monumentos Naturales de México, la Zona Arqueológica de Yaxchilán es una importante Ciudad Maya en Chiapas. Cuenta con una extensión de 2,621 hectáreas y es muy rica tanto en flora como fauna, albergando árboles como la caoba, cedro y ceiba hasta los ocelotes, jaguares, monos araña, entre otros.
4. Yagul. Ubicado en el Estado de Oaxaca, fue declarado como Monumento Natural en 1999. Su nombre proviene del Zapoteco “árbol” o “palo viejo”, ya que está conformado por cerros, planicies, vegetación y cuerpos de agua que fueron hogar de culturas antiguas. Oaxaca cuenta con un clima caluroso, pero muy agradable, de manera que todo el año es ideal para viajar a este destino.
5. Río Bravo. Este afluente es una forma natural de agua que divide al territorio mexicano del estadounidense. Del lado mexicano, el Río Bravo toca los Estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, alcanzando los 3,034 km de longitud. ¡Es el río más largo de América del Norte!
“Hay muchas formas de practicar el turismo. Existe una necesidad de cuidar el planeta y por ello, desde nuestra compañía queremos promover un turismo ético en el cual se presuma el bienestar de las poblaciones locales y los espacios en su estado natural”, señaló Carlos Bricka, Country Manager de Assist Card México.
Si bien visitar estos destinos es una ocasión para reflexionar sobre las acciones individuales de frente al cuidado y conservación de los ecosistemas, también es una oportunidad para explorar cada rincón de México y conocer su biodiversidad. Por ello, la recomendación es viajar con tranquilidad y la seguridad de una asistencia.