Buscan fabricar celdas de combustible más asequibles y ecológicas
Estas celdas podrían ser usadas en vehículos de carga pesada, lo que tendría un impacto considerable en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Un destacado grupo de científicos de la Universidad Estatal de Pennsylvania ha desarrollado una metodología que podría revolucionar la accesibilidad económica de las celdas de combustible. Mediante la imitación de un proceso común en la fabricación de chips informáticos, se ha logrado disminuir la cantidad de metales del grupo del platino (PGM) necesarios en estas celdas.
El autor de esta investigación es Christopher Arges, profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Química y parte activa en los Institutos de Energía y Medio Ambiente. Según Arges, esta innovación tiene el potencial de reducir significativamente las barreras económicas para la producción a gran escala de celdas de combustible basadas en membranas de intercambio de protones.
Estas celdas, de aplicabilidad en vehículos eléctricos de gran envergadura, podrían tener un impacto considerable en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Arges afirma que "las pilas de combustible se perfilan como la plataforma ideal para impulsar vehículos eléctricos pesados, que necesitan movilizar carga y pasajeros de manera constante".
Dentro de la gama de opciones para vehículos eléctricos, las celdas de combustible plantean una alternativa a los vehículos convencionales de batería de iones de litio. Según Arges, "los vehículos que funcionan con baterías de iones de litio no resultan eficientes en situaciones donde el transporte ininterrumpido de mercancías y personas es esencial, como aviones, barcos y camiones de gran tonelaje".
Esta tecnología, basada en hidrógeno, presenta una densidad energética superior cuando se trata de vehículos de gran tamaño que necesitan recorrer distancias considerables. Esto se traduce en autonomías más extensas y en un aprovechamiento eficiente de la energía almacenada. A diferencia de los vehículos convencionales, los eléctricos de pila de combustible no emiten gases contaminantes debido a su proceso electroquímico de generación de energía.