BM busca cuantificar los costos en salud debido al cambio climático
Aunque el proyecto se encuentra en una etapa de preparación, se espera que el financiamiento para este año supere los US $26 000 millones invertidos en 2022.
El Banco Mundial (BM) tratará de evaluar el impacto económico en la salud debido a la crisis climática. Según Juan Pablo Uribe, director de Salud de la entidad, mencionó que este proyecto ha sido acogido "con muy buena receptividad" por parte de los ministerios de Salud y Finanzas en varios países.
Durante una entrevista, Uribe defendió el proyecto y remarcó la importancia de anticipar los recursos y las inversiones para combatir la crisis climática. "Debemos conocer mucho mejor, y entender mucho mejor, esa interacción entre cambio climático y salud", enfatizó.
Aunque el proyecto se encuentra en una etapa de preparación, se realizan estudios de caso en diversos países, fortaleciendo al equipo de Salud dentro del BM y exponiendo la idea a los ministerios.
"Encuentran que este es un tema prioritario, y sobrepuesto también con lo que hemos vivido durante la pandemia", enfatizó el exministro de salud colombiano.
En esa misma línea, Uribe detalló que la crisis climática posee una fuerte relación con muchos de los problemas que aquejan los sistemas de salud pública en los países en vías de desarrollo, haciendo énfasis después de la crisis de la COVID-19, como el peligro de futuras pandemias, la capacidad de los países de prestar servicios básicos o los problemas de salud mental.
Cabe resaltar que el BM es uno de los organismos financieros que más dinero aporta para la adaptación climática. La data estima que el año pasado se otorgó más de US $26 000 millones para financiar proyectos relacionados con el cambio climático en países en desarrollo, una cifra que esperan que se eleve el presente año.