EE. UU. busca debilitar la infraestructura financiera de Rusia con nuevas sanciones
Las nuevas sanciones a empresas relacionadas con Rusia buscan negarle los recursos necesarios para seguir financiando la guerra.
Estados Unidos anunció sanciones contra 500 entidades e individuos, incluyendo más de una veintena de empresas extranjeras, con el objetivo de minar la infraestructura financiera del Gobierno de Vladímir Putin.
Estas sanciones, las más extensas desde la invasión rusa en Ucrania hace dos años, buscan afectar directamente la infraestructura financiera central de Rusia, incluyendo al operador del Sistema Nacional de Pago Mir, así como a bancos y empresas de tecnología financiera.
Entre las entidades sancionadas se encuentra la Sociedad Anónima del Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK), que desempeña un papel crucial en las transacciones financieras de Rusia. Además, las medidas incluyen a evasores de sanciones de terceros países, restringiendo su capacidad de hacer negocios con Rusia o con países que representan más del 50% de la economía mundial.
Las sanciones no se limitan al ámbito financiero, a incluir también a empresas de diversos sectores como logística, tecnología, defensa e incluso la exportación de diamantes. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro advierte que estas acciones buscan negar a Rusia los recursos necesarios para financiar su guerra contra Ucrania, perturbando los esfuerzos del Kremlin por mantener una economía en tiempos de conflicto.
Estas sanciones representan un golpe significativo contra la maquinaria financiera y empresarial de Rusia, con el objetivo de disuadir y contener su participación en la guerra en Ucrania.