Argentina y Brasil fomentan proyecto de uso de una moneda en común
En el marco de la participación del presidente brasileño, Lula Da Silva, en la Cumbre de la CELAC en Argentina.
Los presidentes de Argentina y Brasil plantearon este domingo la creación de una moneda en común, según declaraciones del ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa.
La perspectiva inicial será como una nueva moneda. Por su parte, Brasil propone llamarla "sur" y sus principales beneficios serían mejorar el comercio regional y disminuir la dependencia del dólar estadounidense. Al inicio, operaría al mismo tiempo que el real brasileño y el peso argentino.
"Habrá (...) una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa.
El ministro declaró que este sería un estudio para investigar los mecanismos de integración comercial, y que no quiere crear falsas expectativas. El Financial Times (FT) estimó que una unión monetaria que cubriera a toda América Latina representaría el 5% del PBI mundial. En comparación, el euro abarca el 14% del PBI mundial medido en dólares.
En ese sentido, la iniciativa comenzaría como un proyecto bilateral, para luego expandirse al invitar a otros países de la región sin tener que eliminar sus monedas nacionales.
Otra de las cuestiones que se discutió fue que una vez activa esta iniciativa, se puede generar un intercambio entre pesos y reales para compensar los déficits comerciales que puedan existir en la balanza bilateral. Esto implicaría que el Gobierno no tenga que gastar dólares de las reservas para pagar las importaciones provenientes de Brasil.
Desde Brasil aclaran la idea de establecer una moneda común solo para el uso de operaciones comerciales. "No se está hablando de una moneda única, sino de una común cuyo objetivo central es poder compensar el comercio en una moneda que hasta podría llamarse Sur, hay un proyecto por ahí", mencionó el diplomático Pandiani.
Cabe resaltar que los políticos de ambos países ya discutieron la idea en 2019, pero el Banco Central de Brasil se opuso en ese momento.