¿A cuánto ascienden los salarios mínimos en América Latina este 2023?
El gráfico de Statista muestra el salario mínimo mensual en dólares americanos, en países latinoamericanos seleccionados
En materia económica, el 2022 supuso un reto para América Latina debido a la elevada inflación, las altas tasas de interés de los bancos centrales y la guerra de Rusia en Ucrania. Por lo que las economías en mención realizaron reajustes a sus ingresos mínimos mensuales.
Fuente: Statista
En diciembre pasado, en México, el gobierno de Manuel López Obrador anunció el incremento del 20% de su salario mínimo a partir de enero del 2023, lo que equivaldría a unos 325 dólares, basado en la cotización del dólar vigente el 28 de diciembre.
Por su parte, el gobierno de Brasil actuó de manera similar elevando su salario mínimo un 9% hasta alcanzar unos 1 320 reales, equivalentes a unos 250 dólares. Pese a este aumento, Brasil mantiene una de las posiciones más bajas de ingresos mínimos de la región.
Costa Rica representa al país que cuenta con el salario mínimo más alto de la región, equivalentes a 603 dólares por mes en enero de 2023. Otros países de Latinoamérica que mantienen esa línea son Uruguay, cuyo salario mínimo supera los 21 000 pesos uruguayos (unos 540 dólares al mes), y Chile que registra unos 410 000 pesos chilenos (un aproximado de 475 dólares mensuales).
Las economías de Argentina, Colombia y Perú no han logrado superar la barrera de los 300 dólares, relegándolas a las últimas posiciones de la tabla.
Para finalizar, este análisis no contempla la función del poder de compra ni el costo de vida en cada economía, por lo que estas estimaciones se basan en valores nominales. No obstante, en esta región, Venezuela es la que destaca por su extrema diferencia con el resto, ya que la inflación a la cual está sometida provoca que 130 bolívares equivalgan 8 dólares.