Pymes se enfrentan a fraudes por compras en línea
El 44% de las pequeñas y medianas empresas a nivel mundial enfrentan pérdidas significativas por transacciones fraudulentas en sus pagos en línea.
En un mundo cada vez más enfocado en las compras en línea, los comercios minoristas enfrentan pérdidas considerables debido a transacciones fraudulentas. Para contrarrestar esta amenaza, están recurriendo a la Inteligencia Artificial, mientras que los consumidores se vuelven más cautelosos al verificar minuciosamente la dirección web de los sitios.
El auge de las compras en línea ha dejado a los negocios expuestos a ciberataques y filtraciones de datos. Según un estudio de Adyen, a nivel mundial, el 44% de los minoristas enfrentó pérdidas significativas debido a transacciones fraudulentas y devoluciones de carga, mientras que el 23% de los compradores sufrió fraudes en sus pagos, con una pérdida promedio de 242 dólares por persona el año pasado.
En México, las tácticas preferidas por los defraudadores incluyen la creación de réplicas de sitios web (33%) y el fraude de afiliación (29%).
Estos incidentes no solo erosionan la confianza de los consumidores en las compras en línea, sino que también tienen un impacto económico considerable, con un promedio de 3,374 pesos perdidos por los mexicanos debido a fraudes. Conscientes de estos riesgos, el 41% de los consumidores verifica cuidadosamente la URL del sitio web como medida de protección, mientras que el 48% opta por no permitir que el dispositivo recuerde los detalles de sus tarjetas de crédito o débito.
A nivel global, el 51% de las empresas ya utilizan inteligencia artificial en la prevención del fraude, lo que representa un aumento del 13% con respecto a 2022. No obstante, el 65% de los consumidores considera que los minoristas deben hacer más para proteger a sus clientes contra los fraudes en pagos electrónicos.
Para abordar estos desafíos, el 49% de los minoristas planea aumentar sus equipos de recursos humanos en un 100%, y el 25% planea invertir en sistemas de gestión de riesgo para pagos y fraudes. A nivel mundial, el 93% de los minoristas planea realizar inversiones para mejorar sus negocios.