México: la industria mueblera podría experimentar un crecimiento del 12%
El nearshoring ha llevado a empresas estadounidenses y canadienses a trasladar sus operaciones de Asia a México
De acuerdo con las declaraciones del presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL), Jorge Ríos Gutiérrez, instalarán 453 compañías vinculadas al ámbito mueblero en México durante lo que queda de este año hasta 2025. De las cuales 77 son proyectos provenientes de Asia que traen consigo un equipo de ingeniería para el desarrollo de la macroindustria.
El proceso del nearshoring, impulsado por la pandemia, ha llevado a empresas estadounidenses y canadienses a trasladar sus operaciones de Asia a México. Esto se debe a que buscan tener productos cercanos al centro de consumo, rápidos y de alta calidad, sin enfrentarse a complicaciones ni barreras comerciales.
Además de las compañías muebles asiáticas, se instalarán empresas de origen italiano, alemán, sueco y brasileño en México. Esto se debe a que el país no solo abastece al mercado estadounidense y canadiense, sino también al latinoamericano.
Jorge Ríos Gutiérrez resaltó que estas empresas traen su equipo de ingeniería y se ubicarán principalmente en estados fronterizos como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. La instalación de estas empresas generará mayor demanda de viviendas y productos en estas regiones, lo que acabará con el consumo y la mano de obra local.
La industria mueblera tiene un valor de mercado de 2.400 millones de dólares y es uno de los sectores con mayor participación en el mercado y en la actividad comercial. Según la Afamjal, actualmente hay más de 30.000 empresas activas en el sector mueblero del país, que generan alrededor de 150.000 empleos. En el caso de Jalisco, existen casi 3,000 unidades económicas en el sector, de las cuales el 88% son microempresas y el 10% son pequeñas.
Jorge Ríos Gutiérrez estima que la industria mueblera podría experimentar un crecimiento del 12% para este año y los próximos, ya que hay un potencial para seguir atendiendo a Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sumado a la crisis en las cadenas de suministro, atraerá a más fabricantes de muebles a México, quienes buscarán establecerse en el país para luego comercializar sus productos en Estados Unidos a través de tiendas departamentales, ventas en línea o desarrollos inmobiliarios.