Las mascarillas y su posible reducción contaminante
El 80% de la contaminación producida por plásticos puede eliminarse si se realiza una regulación apropiada.
La pandemia causada por el coronavirus ha provocado un gran aumento en el uso de mascarillas, guantes y otros elementos de protección desechables, provocando altos niveles de contaminación que afectan nuestro planeta.
Sin embargo, al tomar conciencia de ello y de poner en práctica medidas eficaces, podemos reducir los desechos de manera considerable o incluso eliminarlos, según la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
En primer lugar, es importante considerar una buena gestión de residuos, ya sea a nivel de gobierno y desde el accionar individual. Es decir, la gestión de desechos debe ser un servicio público primordial de los Estados, al igual que la responsabilidad de cada ciudadano al deshacerse de los elementos de bioseguridad usados: desinfectarlos y colocarlos en doble bolsa antes de tirarlos al tacho de basura.
"La contaminación producida por los plásticos ya era una de las mayores amenazas para nuestro planeta antes del brote de coronavirus", afirma Pamela Coke-Hamilton, directora de comercio internacional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. "El repentino auge del uso cotidiano de ciertos productos que sirven para mantener a salvo a las personas y detienen la enfermedad está empeorando mucho las cosas", agrega.
En segundo lugar, según un informe sobre residuos de plásticos publicado por The Pew Charitable Trusts y el laboratorio de ideas Systemiq, esta situación puede modificarse, ya que el 80% de la contaminación producida por plásticos puede eliminarse si se realiza una regulación apropiada.
De esta manera, cambiar el modelo de negocio actual es primordial para reducir la producción de plásticos y, por ende, sus altos niveles de desecho. Por ejemplo, diseñar más productos biodegradables, aumentar el recojo de residuos y fomentar la cultura del reciclaje y la reutilización en todos los países.
Finalmente, es importante impulsar alternativas respetuosas con el planeta. Para ello, los gobiernos deben invertir en la creación de tecnologías innovadoras favorables con la ecología y las empresas optar por procesos ecológicos que les permitan reducir el uso de sustancias tóxicas que contaminan nuestro medioambiente.
Ser conscientes de la grave situación que nos está dejando la pandemia por el desecho excesivo de mascarillas y guantes es importante. Pero lo más necesario es empezar a aplicar estas medidas lo más pronto posible para lograr un futuro favorable, limpio y resistente, tanto para los humanos como para la naturaleza.