whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 18
Club de Empresas
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024

De Iquitos a Lima, comida amazónica en Perú

Juan Carlos Salazar, creador de Yuqui empanada, nos cuenta cómo empezó a vender comida amazónica en la capital peruana y los desafíos de emprender.

De Iquitos a Lima, comida amazónica en Perú
De Iquitos a Lima, comida amazónica en Perú

Yuqui empanada” es un emprendimiento familiar que surgió a inicios de la pandemia, pero que ha logrado cautivar rápidamente el paladar limeño. Juan Carlos Salazar, el chef peruano detrás de este proyecto, nos habla sobre sus inicios y cómo estas empanadas, a base de yuca con relleno de cecina y verduras, son las favoritas del distrito de San Miguel. 

Desde pequeño, Juan Carlos sintió pasión por la cocina. En 2014 llegó a Lima por un tema médico, con la esperanza de regresar pronto a su ciudad y retomar sus estudios de administración. 

Sin embargo, una vez en la capital, se entera que por su condición médica lo mejor es quedarse a vivir ahí, así que luego de dos años decidió estudiar formalmente gastronomía y emprender su propio negocio. 

“Sentía que necesitaba hacer una marca que me representara, que sea yo mismo. Con el apoyo de mi madre, decidimos hacer empanadas de yuca”, comenta. 

  

 

El chef comenzó a vender platos amazónicos a sus compañeros de trabajo y universidad, incluyendo tacachos con cecina, juanes de pollo y chaufa. Su emprendimiento no estuvo exento de dificultades, especialmente al presentar una gastronomía diferente al público limeño.

​ "Al inicio fue un poco difícil que el público saliera de su zona de confort, pero poco a poco la gente fue conociendo nuestro sazón y les gustó", asegura.

La gestión de su propio negocio familiar también ha sido un desafío. Aunque es un negocio donde participa su madre y padre, es él quien lleva la mayor parte de la administración, la cocina e incluso el marketing.

"Hoy en día, es muy importante estar activo en las redes sociales, y soy yo quien sube los anuncios y las publicaciones, además me ocupo de la cocina, las compras y la administración".

Mirando hacia el futuro, Juan Carlos desea expandir su emprendimiento. Comenta que la mayor parte de sus ventas actuales son por delivery, ya que no cuenta con un lugar muy amplio para que la gente pueda sentarse a comer. A pesar de ello, su emprendimiento va marchando bien y, aunque a veces tiene que ausentarse por cuestiones médicas, continúa trabajando en mejorar Yuqui empanada. 

“El camino del emprendedor es difícil [...] siempre va a haber altas y bajas pero para eso se debe estar ahí liderando el negocio para que todo vaya marchando bien”, finaliza.