whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 8
Club de Empresas
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024

81% de las pymes españolas se financian con ahorros propios

En España, las ayudas públicas y los préstamos siguen siendo opciones poco utilizadas.

81% de las pymes españolas se financian con ahorros propios
81% de las pymes españolas se financian con ahorros propios

En España, el 81.2% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) surgen gracias a los ahorros personales de los emprendedores, según el informe Whitepaper D&O: El coste real de montar tu propia empresa . Aunque este recurso sigue siendo el principal medio de financiación, otros como los préstamos de familiares y amigos son utilizados por un 29.4% de los emprendedores.

Sin embargo, el acceso a las ayudas públicas y privadas sigue siendo marginal. Apenas un 0.5% de los empresarios recurren a programas como los créditos ICO (Instituto de Crédito Oficial) o los fondos europeos Next Generation UE, lo que refleja una infrautilización significativa de estas opciones. En contraste, los bancos aún financian al 26.5% de los proyectos, aunque muchos emprendedores se ven obligados a usar su vivienda como aval, con un 6% hipotecando su casa para emprender.

La situación económica de los últimos años ha obligado a un 68.2% de los pequeños empresarios a utilizar sus ahorros no solo para iniciar sus negocios, sino también para mantener operativos frente a la inflación y el aumento de costes. Además, el 31.7% ha buscado apoyo económico en familiares y amigos, mientras que un 30.6% ha optado por financiamiento externo.

Esta dependencia de recursos propios y el difícil acceso a alternativas más seguras pone en riesgo el patrimonio personal de los emprendedores, una problemática que expertos consideran crucial visibilizar para proteger la viabilidad de las pymes.

Con las devoluciones de préstamos ICO iniciadas desde mediados de 2023, se prevé que la independencia financiera de las pymes respecto a los bancos continúe creciendo en los próximos años, obligándolas a buscar nuevas estrategias de financiación para mantenerse competitivas.