Empresas lácteas firman compromiso para reducir emisiones de metano
En la reciente COP28 seis gigantes de la industria láctea se han comprometido para reducir sus emisiones de metano provenientes de la ganadería.
En un hito para la sostenibilidad ambiental, seis gigantes de la industria láctea han anunciado su participación en la Dairy Mtane Action Alliance, una nueva alianza mundial lanzada en la cumbre del clima de las Naciones Unidas en Dubái (COP28).
Estos líderes, Danone, Bel Group, General Mills, Lactalis USA, Kraft Heinz y Nestlé, se comprometen a revelar sus emisiones de metano, un gas responsable del 30% de las emisiones antropogénicas de este gas según la FAO. La iniciativa, aplaudida por defensores de los derechos de los animales, busca abordar el impacto ambiental de la ganadería, priorizando la reducción de las emisiones de metano.
La lucha contra las emisiones de metano provenientes de la ganadería ha sido destacada como una prioridad crucial en la COP28. Con el respaldo de la Dairy Mtane Action Alliance, las empresas lácteas se comprometen a informar sobre sus emisiones a mediados de 2024 ya desarrollar planes de acción específicos para reducir el metano hacia finales de ese mismo año.
Dada la potencia del metano, que es casi 30 veces más efectivo en el calentamiento global que el dióxido de carbono, este compromiso representa un paso significativo en los esfuerzos para frenar el cambio climático.
Según la evaluación de 2021 realizada por la Coalición Clima y Aire Limpio y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una reducción del 45% en las emisiones de metano de origen humano en esta década contribuiría a mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.