whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 20
Club de Empresas
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024

El desafío de la descarbonización corporativa

Un reciente informe revela que el 77% de las compañías a nivel global se encuentran en una etapa inicial o nula de su proceso de descarbonización.

El desafío de la descarbonización corporativa
El desafío de la descarbonización corporativa

En el complejo camino hacia la reducción de emisiones de carbono en las empresas, se revela un panorama desafiante. Según el informe Carbon Action Report 2023, publicado por la firma de calificación EcoVadis, el 77% de las compañías a nivel global se encuentra aún en las etapas iniciales de su proceso de descarbonización o ni siquiera lo ha iniciado.

Este informe, que ha analizado un extenso conjunto de 24,500 empresas, arroja luz sobre el liderazgo de las grandes corporaciones en la reducción de emisiones de carbono, contrastando con el lento progreso de las medianas y pequeñas organizaciones.

De acuerdo con EcoVadis, tan solo el 15% de las empresas de gran envergadura (aquellas con más de mil empleados) se encuentra en la categoría de "insuficiente" en su proceso de descarbonización, mientras que esta cifra se eleva al 38% en el caso de las pymes (entre 100 y 999 empleados) y alcanza el 55% entre las pequeñas empresas (menos de 100 empleados).

Entre las estrategias empleadas para reducir la contaminación, más de la mitad de las grandes empresas están haciendo uso de energías renovables, el 47% ofrece formación relacionada con el clima y el 29% está mejorando su eficiencia energética.

"Antes de comenzar la reducción de sus emisiones de carbono, las empresas necesitan un sistema eficiente para medirlas, gestionarlas e informar sobre ellas. Sin embargo, muchas carecen de los recursos, la capacidad interna o la visión necesaria para dar el primer paso", señaló Giulia Borsa, asesora senior de soluciones ESG en EcoVadis.

El camino hacia la descarbonización empresarial es un desafío que muchas compañías están abordando en diferentes etapas. El informe de EcoVadis pone de manifiesto la necesidad de establecer objetivos climáticos, fomentar el uso de energías renovables y mejorar la eficiencia energética para acelerar la reducción de emisiones de carbono.