Coquimbo y la ruta a seguir por las ERNC en otras regiones de Chile
La IV Región se transformó en el año recién pasado en el sector del país con la mayor generación eléctrica basada en energías limpias, alcanzando un increíble 94%. ¿Cómo pueden lograr otras zonas del país replicar esta cifra?
En todo un ejemplo para el resto del país se transformó la Región de Coquimbo, con el logro de alcanzar un 94% de generación eléctrica basada en energías limpias .
En tiempos donde el cambio climático hace sentir sus estragos en diferentes partes del planeta, incluido nuestro territorio y el valor de las ERNC va en ascenso, esta cifra cobra más relevancia que nunca y se convierte en un punto de partida y en una hoja de ruta para otras regiones y sectores de Chile.
¿Cómo es posible replicar esto?
Nataliia Savkiv, Communication Manager de Solek -compañía checa referente en Chile y que cuenta con parques fotovoltaicos en la Cuarta Región, explica que “en primer lugar, un factor que incide de gran manera y que pone a Chile en una posición de ventaja respecto a otros países para el desarrollo de energías limpias, es la alta radiación del suelo que tiene tanto en la zona norte, centro y sur. Esto factibiliza la implementación de proyectos fotovoltaicos, que pueden inyectar energía directamente a la red”.
La oportunidad para generar energía limpia es para todas las regiones, considerando además que es un plus para reducir emisiones. De hecho, según datos de ACERA, las emisiones del SEN bajaron 22% en comparación con 2021, lo que equivale a reducir el parque automotriz en 1,5 millones de vehículos .
“Además, en los últimos años se ha dado un importante impulso en la construcción de parques solares en regiones donde este tipo de actividad, es decir, la que se desarrolla alrededor de la energía, no es algo tradicional. Esto permite una diversificación, lo que a su vez genera mayores oportunidades de empleo para personas de la localidad”, agrega la ejecutiva.
Justamente la tarea que realizado Solek, empresa de origen checo líder en energía renovable centrada en la energía solar, en nuestro país en los últimos años, con la instalación de parques solares, tanto en la Región del Coquimbo como en distintas zonas del centro-sur de Chile, es considerable en su apoyo a lograr estas cifras.
A todo lo anterior, se suma el potencial que vislumbra el desarrollo del hidrógeno verde. Muchas regiones del país pueden desarrollar este tipo de generación, que, incluso, puede crear una cadena distribución totalmente energizada por este combustible verde.