Chile apuesta por energías verdes
El uso de energías limpias superan el 50% del SEN en lo que va del año.
La crisis climática actual nos ha inclinado a realizar más prácticas verdes a fin de cuidar nuestro planeta. Es así que, por primera vez en 16 años, las energías renovables representan más de la mitad (58,1%) de la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Chile.
Dentro de los diferentes tipos de energías verdes tenemos a la solar, con un 20,4%; la Hídrica, con 12,4% Hidro Pasada y 10,5% Hidro Embalse; y la Eólica, con 12,3%. Estas cifras se alcanzaron en el mes de junio, pero se pronostica que los números seguirán creciendo en el tiempo.
"Lo más destacable de este logro, es que se dio en junio, que es el mes con menos sol de todo el año. Aún en estas condiciones la energía fotovoltaica siguió liderando, lo que da cuenta de la gran capacidad instalada de la energía solar. Nos da fuerza para seguir avanzando y hacer de Chile y, por qué no, del mundo, un lugar más limpio y propulsado por energías verdes", señala Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile.
De esta manera, las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) han experimentado un crecimiento sostenido, siendo la energía solar la que como hemos visto ha liderado esta área, en una medida no menor de los pequeños medios de generación distribuida.
Además, cabe destacar que la implementación y desarrollo de la energía fotovoltaica ha permitido el almacenamiento en baterías, las cuales distribuyen energía incluso de noche (en el caso de la solar).
Este avance, sin duda, abre también las puertas al comienzo de una industria alrededor del hidrógeno verde, donde la energía solar podría ser un gran protagonista. Desde luego, un futuro prometedor no solo para el planeta, sino también para la vida de cada generación venidera.