whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 17
Club de Empresas
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024

Nuevo reglamento de la Ley del Teletrabajo en Perú

Las empresas podrán acordar con sus trabajadores sobre el pago de Internet y electricidad.

Nuevo reglamento de la Ley del Teletrabajo en Perú
Nuevo reglamento de la Ley del Teletrabajo en Perú

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó el reglamento de la Ley del Teletrabajo, donde se confirma que las empresas están obligadas a pagar la electricidad y el servicio de Internet de sus teletrabajadores, salvo que ambos lleguen a un acuerdo. 

“Lo más común en el mercado es el acuerdo entre partes en las que el empresario no tiene que asumir los gastos: el trabajador asume el costo del Internet y la electricidad, pero ahorra tiempo, los gastos del transporte, puede tener una mejor vida en familia. En tanto, el empleador provee la laptop y los gastos del software. Pero cabe destacar que el reglamento dispone que si no hay acuerdo entre las dos partes, el empresario debe asumir los gastos de Internet y electricidad. En caso no los quiera o pueda asumir, el empleado deberá retornar al trabajo presencial”, detalló Jorge Toyama, socio de estudio Vinatea & Toyama.

En caso no haya un acuerdo, la empresa deberá pagar entre S/39 y S/140 al mes por el servicio de Internet, dependiendo de la región en la que se encuentre el empleado y el operador contratado. En lo que respecta al uso de la electricidad, el costo dependerá de si el teletrabajador ocupa una PC (S/69,84) o una laptop (S/47,90).

Asimismo, la normativa específica que el empleador podría tener una multa en caso no respete el derecho del teletrabajador a desconectarse digitalmente durante las horas fuera de la jornada laboral. Esta sanción va desde los S/13 018.

Recordemos que la Ley del Teletrabajo fue aprobada por el Congreso de la República en septiembre de 2022 y está en vigencia desde el 1 de enero de este año. Desde esa fecha, la normativa ha pasado por algunos cambios, por lo que los empleadores deberán adaptarse a las nuevas disposiciones en un plazo máximo de 60 días calendarios, es decir, hasta el 27 de abril de 2023.