México: revelaciones de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa
Las últimas investigaciones arrojan que el ejército mexicano tuvo un papel más trascendente de lo que se pensaba en el caso.
Los estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa que fueron secuestrados en Guerrero, México, el 26 de septiembre de 2014, se han convertido en un símbolo de la violencia del Estado y el encubrimiento en el país latinoamericano.
Con el objetivo de asistir a la conmemoración de la matanza del 02 de octubre de aquel año, en la Ciudad de México, el contingente de estudiantes fue atacado al salir de la terminal, resultando 43 desaparecidos.
A pocos días de lo ocurrido, la Procuraduría General de la República (PGR) trazó la llamada “verdad histórica” que planteaba que policías locales entregaron a los estudiantes al grupo criminal “Guerreros Unidos”, quienes los asesinaron y quemaron sus restos en un basurero, en el pueblo de Cocula.
A la fecha, la Comisión Nacional para la Verdad Atyotzinapa enfrenta la audiencia de imputación del exfiscal Jesús Murillo Karam, acusado de graves delitos cometidos supuestamente en el marco del caso Ayotzinapa, como desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia.
De acuerdo a esta Comisión, las últimas investigaciones arrojan que el ejército mexicano tuvo un papel más trascendente de lo que se pensaba en el caso, pues fuerzas militares monitoreaban la red criminal de Iguala y tenían infiltrados en el contingente estudiantil.
Conoce las nuevas revelaciones sobre este crimen de estado, en el video de El País.