La economía informal aporta un cuarto del PIB de México
Dentro de la economía informal, el sector de comercio minorista es el que mayor valor agregado genera.
En 2021 la economía informal registró un salto de 12.4% después de haber caído 12.3% el año previo por la crisis de COVID-19, logrando mayor dinamismo que la economía formal. Ese mismo año, las actividades económicas ligadas a la informalidad aportaron 24 de cada 100 (23.7%) pesos al PIB de México, según cifras preliminares de la Medición de la Economía Informal del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Además que permite dar empleo a poco más de la mitad de los trabajadores, la economía informal produce un cuarto del total del PIB de México. En el contexto pospandemia, este sector ha sido el más dinámico.
En el desglose de la economía informal por sectores, se observa que el sector de comercio minorista es el que mayor valor agregado genera, pues cerca del 30% de la producción informal viene de este rubro. Este sector incluye todas las formas de venta al por menor en distintas modalidades informales, como pequeños negocios o locales, puestos ambulantes, vendedores en las calles, entre otros.
El sector de la construcción es el segundo más importante en la economía informal con un total de 15.4%, concentrando actividades como la albañilería. Para el tercer puesto, ubicamos la industria de la manufactura que produce el 13.0% del total de la economía informal.
Finalmente, los otros sectores que incluyen actividad informal son el agropecuario, el comercio mayorista, los servicios de transporte y correos, y los servicios de restaurantes y bares.