Desafíos de género en las juntas directivas: América Latina revela cifras preocupantes
El bajo porcentaje de mujeres en las juntas directivas plantea desafíos para la equidad de género y la sostenibilidad empresarial en la región.
La representación femenina en los consejos directivos revela desequilibrios significativos, pero a la vez áreas de oportunidad para promover la inclusión.
Datos recopilados por la firma de reclutamiento Page Executive indican que, en América Latina, solo el 26% de los miembros de las juntas directivas son mujeres. Este desequilibrio resalta la necesidad urgente de promover la inclusión y la equidad de género en este ámbito estratégico.
Si bien las empresas están obligadas a revelar la composición de sus juntas, no existen disposiciones específicas que establezcan cuotas de género. En cambio, se promueven objetivos en términos de composición para fomentar una mayor diversidad.
Respecto a la función de las juntas directivas en la promoción de la sostenibilidad, las opiniones varían. El 53% de las mujeres considera que desarrollar y definir estrategias de sostenibilidad para la organización es esencial, mientras que el 43% destaca la importancia de evaluar los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza y supervisar su gestión.
En México, en particular, la situación presenta desafíos adicionales. Con solo el 19% de los integrantes de las juntas siendo mujeres, el país está entre los que tienen el porcentaje más bajo de representación femenina en la región. Además, el 33% de las mujeres opina que no hay diversidad en la dirección, subrayando la necesidad de abordar esta brecha.
A pesar de los desafíos, el 60% de las mujeres consideran que la reputación de la empresa es el factor más importante al decidir formar parte de un directorio. Esto sugiere que las empresas que priorizan la diversidad de género en sus juntas directivas pueden atraer talento femenino y mejorar su imagen corporativa en el mercado.
Asimismo, hay un creciente interés en la sostenibilidad. El 62% de las líderes en América Latina destacan la necesidad de tener conocimientos sobre ESG (Ambiente, Sociedad y Gobierno corporativo) para ser parte de consejos directivos y el 45% resalta la importancia de contar con habilidades en gestión de riesgos.
“La diversidad de género en las juntas directivas no solo es una cuestión de equidad, sino también de eficacia empresarial y competitividad en el mercado global. Es fundamental que las empresas y los gobiernos trabajen juntos para implementar políticas y medidas concretas que fomenten una mayor inclusión y equidad de género en la toma de decisiones corporativas”, comenta Elizabeth Paullada, Managing Director en Michael Page.
Con desafíos significativos, existe un impulso creciente hacia la promoción de la diversidad y la equidad de género en todos los niveles de liderazgo empresarial. Desde luego, abordar estas cuestiones es una estrategia fundamental para el éxito y la sostenibilidad a largo plazo de las organizaciones en la región.
Puedes leer el artículo completo dando click aquí.