Menstruación Digna México y UNICEF presentan los resultados de la “Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual"
Es la primera vez que el sector privado, organismos internacionales y la sociedad civil suman esfuerzos para realizar una encuesta nacional sobre la menstruación y sus retos.
Essity, empresa líder mundial en higiene y salud de origen sueco, en colaboración con la organización de la sociedad civil Menstruación Digna México y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentaron los resultados de la “Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual”. Es la primera vez que el sector privado, organismos internacionales y la sociedad civil suman esfuerzos para realizar una encuesta nacional sobre la menstruación y sus retos en México.
Para comentar los resultados del estudio, se organizó el evento “Conversaciones Esenciales 2: datos para construir una menstruación digna en México”. Ahí se dieron cita directivos de Essity, especialistas, tomadores de decisiones, funcionarios internacionales y nacionales, así como representantes de organizaciones a favor de los derechos de las mujeres y personas menstruantes. Coincidieron en que la encuesta es un gran avance, pues permite saber más sobre cómo viven las mujeres y personas menstruantes su ciclo y su periodo menstrual, profundizar sobre los temas de infraestructura, legislación, aspectos fisiológicos, métodos de gestión y el contexto cultural y social de la menstruación. Entre sus principales resultados, destacan que:
1. El no hablar de la menstruación solo agrava los prejuicios de la sociedad respecto a este proceso natural:
● La barrera número uno que enfrentan las adolescentes, mujeres y personas menstruantes es la falta de conocimiento e información respecto a la menstruación (incluso desde la menarquía), lo que se refleja en una actitud de rechazo hacia este proceso natural. Lo anterior se refleja en que 6 de cada 10 personas encuestadas desearía no tener la menstruación debido a los problemas que ello les genera.
● La intensidad de los dolores, el miedo a manchar la ropa y porque es incómodo, son las principales razones que explican por qué las adolescentes, mujeres y personas menstruantes dejan de realizar diferentes actividades, como hacer deporte o tener relaciones sexuales.
● Los comentarios desagradables en la calle, las frases molestas de familiares y las burlas de colegas o compañeros en la escuela o el trabajo son las situaciones desagradables que, aunque han disminuido, siguen estando presentes a causa de la ignorancia, falta de empatía y/o bullying.
● La ignorancia y la mala información son las principales razones mencionadas como explicación a las malas situaciones vividas.
● Al indagar por diversos actores, masculinos y femeninos, en la vida de las adolescentes, mujeres y personas menstruantes se evidencia las diferencias de género respecto a la socialización de la menstruación. Los datos muestran que son las mujeres en quienes las personas encuestadas más confían para hablar de menstruación.
2. Persiste el reto de brindar acceso a infraestructura y a productos de gestión menstrual para todas las personas que lo necesitan:
● El porcentaje de adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas que no cuentan con la infraestructura necesaria para la gestión menstrual, en su trabajo y/o escuela, es poco más del 15%. Cabe señalar que Puebla es el estado donde se registra mayor volumen de personas que no tienen las herramientas necesarias con poco más del 20%.
● El producto menstrual más usado por las adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas son las toallas desechables y, en un lejano segundo lugar, las toallas de tela. Michoacán es donde más se registra el uso de toallas de tela.
● Respecto a los materiales disponibles para la gestión menstrual en su lugar de trabajo o escuela, el papel higiénico y el jabón son los dos productos más escasos según las personas encuestadas.
● El 56% de las adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas refiere que su escuela o lugar de trabajo no provee gratuitamente productos de gestión menstrual. Este porcentaje es mucho más alto en los estados de Puebla (77%) y Oaxaca (74%).
3. La poca educación y entendimiento integral del proceso en todos los ámbitos sociales son obstáculos para una menstruación digna:
● El 69% de las personas encuestadas declaró haber tenido poca o nada de información cuando le llegó su primera menstruación. Pero cabe recordar, que el promedio de edad de inicio de la menstruación se concentra entre los 12 a 15 años. 7 de cada 10 señala que su mamá es la primera persona con quien habló de menstruación, pues el 44% se siente incómoda hablando con un hombre (aunque sea familiar) y 52% con sus colegas/amigos hombres. También el 90% de las personas dicen que están muy de acuerdo y de acuerdo en que la menstruación es un tema que debe enseñarse tanto a los niños como a las niñas.
● Hasta el 65% de las adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas no sabe que pagaba el 16% de IVA por los productos de gestión menstrual en México. En Michoacán y Oaxaca se concentra el mayor número de personas que sí sabía de este cobro de impuestos. Empero, hasta el 85% de las encuestadas desconoce que desde enero del 2022 ya no se paga el IVA, un porcentaje que no cambia significativamente entre los estados.
● 9 de cada 10 personas encuestadas considera muy importante implementar iniciativas (quitar el 16% de impuesto, los permisos menstruales y recursos públicos para productos). Más del 85% de las encuestadas en los estados evaluados afirma desconocer cualquier tipo de ley local sobre gestión menstrual o sobre alguna reforma educativa en su estado.
4. Hay retos relevantes en materia de menstruación y salud:
● 9 de cada 10 adolescentes, mujeres y personas menstruantes que se han vacunado contra el COVID-19, aseguran no tener cambios en su ciclo menstrual. Entre quienes sí han observado algunos síntomas diferentes, éstos son: sangrado abundante, cólicos más fuertes y/o períodos irregulares
● El sentir cansancio, estar sensible o irritable durante la menstruación son los sentimientos o condiciones más señalados. Hasta 30% de las encuestadas lleva algún tipo de control y/o registro (agenda, celular, otro) de la duración de su ciclo menstrual, el tipo de flujo o los síntomas que siente. En Oaxaca está el mayor número de personas que afirman no tener ningún sentimiento específico durante su ciclo menstrual, ni tampoco llevan una bitácora de su menstruación.
● Hasta un tercio (33%) de las adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas no menstrua de forma regular, un dato especialmente alto en los estados de Michoacán (42%) y Tamaulipas (41%). Cabe señalar que entre quienes no son irregulares, al menos un tercio se debe a la menopausia y a que su periodo tiene ese comportamiento normalmente.
● A nivel nacional, entre quienes ya viven los efectos de la menopausia, los datos muestran que los principales síntomas vividos son bochornos, sudores nocturnos, cambios en los estados de ánimos y menstruaciones irregulares. Cabe mencionar que, si bien viven diferentes síntomas, 6 de cada 10 de estas mujeres y personas menstruantes encuestadas no busca medicamentos y/o tratamientos para aliviarse.
● Más del 80% de las adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas tiene un periodo menstrual no mayor a una semana, concentrándose entre los 4 a 6 días. De igual forma, la mayoría de las encuestadas reportan no sentir dolores o tener molestias leves durante su menstruación. Estos comportamientos no muestran diferencias significativas entre los estados evaluados. Entre quienes sí tienen molestias o dolores significativos, la compra de medicina para el dolor o tomar alguna infusión o té para aliviar el malestar son las acciones mayormente mencionadas, dejan de hacer actividades como deportes o tener relaciones.
“Para Essity es esencial que la menstruación sea una experiencia natural, segura, saludable y digna, como nos arrojó la encuesta 90% de las personas encuestadas dicen que la menstruación es algo natural que no debe ser mal visto, ayudemos a que esto sea una realidad. Por eso nos da mucho gusto sumar esfuerzos para presentar esta encuesta, primera en su tipo en México. Los resultados muestran que, a pesar de los avances, todavía quedan muchas barreras que derribar. Los espacios como el foro “Conversaciones Esenciales” y los datos generados con la encuesta son herramientas muy valiosas para eliminar el silencio y los tabúes de la menstruación y servirán como pilares en el diseño de programas públicos y privados exitosos”, comentó Palmira Camargo, vicepresidenta de Comunicación de Essity Latinoamérica.
“Las mujeres, adolescentes y otras personas menstruantes viven contextos diferentes y de eso depende la manera en que gestionan su menstruación. En México el 15% de las personas menstruantes no cuentan con infraestructura adecuada para gestionar la menstruación. Menstruar en dignidad debe de ser un derecho para todas las personas que menstruamos” Anahí Rodríguez, vocera Menstruación Digna México.