Emprendedores en México viven discriminación
En México, la mayoría de las empresas son fundadas por personas de tono de piel clara, con un nivel socioeconómico de origen medio-alto.
En México, los emprendedores y empresarios sufren discriminación no solo por su nivel de estudios, sino también por su tono de piel y nivel socioeconómico.
De acuerdo a un estudio realizado por Impact Hub, al menos 3 de cada 10 emprendedores de piel de tono oscuro, aseguran que esto les ha afectado directamente al solicitar financiamiento.
De tal forma, el informe "(Des)ventajas al emprender en México" revela que, 61.5% de los emprendedores mexicanos considera que su tono de piel es un factor determinante para conseguir financiamiento, en tanto el 70% dice que ha sentido discriminación por su clase social.
En dicho país latinoamericano, pareciera que emprender es un privilegio, pues la mayoría de las empresas son fundadas por personas de tono de piel clara, con un nivel socioeconómico de origen medio-alto.
“El clasismo y racismo también están presentes en el emprendimiento ocasionando que las oportunidades no sean iguales para todos”, señala Mario Romero, director general de Impact Hub Ciudad de México.
Abrir un negocio siendo de clase baja es más difícil, pues además de los factores mencionados, los emprendedores también sufren discriminación por su edad y género.
“El ecosistema tiene algunos rasgos de exclusión, los cuales son importantes atender a la brevedad para reducir la brecha de desigualdad”, precisa el ejecutivo.
Cabe mencionar que, mientras en el centro de la República Mexicana los tipos de negocios son digitales, orientados particularmente a la tecnología; en el norte los emprendimientos disruptivos son más exitosos. Por su parte, en el sur de la República los negocios más tradicionales son las “tienditas”.