Comportamiento poco ético en altos mandos
Acciones clave que permiten mantener una cultura de integridad en las empresas.
Actualmente incorporar la integridad en la visión estratégica de las organizaciones, no solo les permite desarrollar negocios más sólidos y mantener la ventaja competitiva a largo plazo, sino que inclusive ofrece más valor a los accionistas.
Según un estudio realizado por EY México, a pesar de que 97% de los ejecutivos asegura que la integridad es importante para la compañía, el 36% ha recibido sanciones relacionadas a comportamientos no íntegros.
En este sentido, existen cuatro acciones clave que permiten mantener una cultura de integridad en las empresas:
-
Establecer un liderazgo coherente: Desde los niveles más altos hasta las bases de la organización es necesario que se extienda la integridad, esto incluye desde la junta directiva hasta los promotores.
-
Contratar a personas que apoyen la cultura de integridad: Ofrecer las herramientas correctas para que los colaboradores tomen los valores de la organización dentro de sus propias creencias y así, sepan tomar las decisiones correctas.
-
Desarrollar indicadores de rendimiento: También es trascendente medir la integridad y vincular el rendimiento a la remuneración, la promoción y la sucesión.
-
Fomentar la cultura de comunicación: Dar la confianza necesaria para revelar irregularidades resulta de gran utilidad. Pues, el 31% de las personas no denuncia las infracciones porque teme por su seguridad.