whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 8
Club de Empresas
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024

Nuevas disposiciones de Corpac pone en jaque al sector aeronáutico

Los gremios piden que se declaren en emergencia los servicios de navegación aérea.

Nuevas disposiciones de Corpac pone en jaque al sector aeronáutico
Nuevas disposiciones de Corpac pone en jaque al sector aeronáutico

Las nuevas disposiciones por parte de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) pone en jaque a decenas de vuelos, según reclamaron diversos gremios empresariales relacionados al sector aeronáutico, exportaciones y turismo.

Entre las disposiciones, se señala el incremento en los tiempos de separación entre los vuelos de 10 minutos y no en 3 como regularmente se realizaba, lo que provocaría una cancelación de vuelos para cumplir con la nueva normativa.  

Por lo que señalan que “el 1 de enero, de forma totalmente arbitraria, repentina y sin sustento compartido con la industria, se ha extendido una disposición que incrementa los tiempos de separación entre vuelos hasta el 31 de enero de 2023, lo que nuevamente impactará en los itinerarios a nivel nacional”.

Además, los diversos gremios señalan que estas medidas no tienen “ningún tipo de planificación” para que las aerolíneas generen un plan de contingencia que permita proteger adecuadamente a sus pasajeros.

En ese sentido, recordaron que debido a la situación ocasionada por las protestas sociales del mes pasado, se generaron alrededor de 4 476 minutos de retrasos perjudicando a más de 254 vuelos internacionales y a 35 000 pasajeros de múltiples nacionalidades.

Los gremios aeronáuticos resaltaron que las medidas llevadas a cabo por Corpac evidencian una mala administración del servicio de tránsito aéreo, cuyo trasfondo sería la falta de controladores aéreos suficientes.

Ante esta situación, exhortaron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), al igual que el ente regulador (Ositran), a aplicar medidas que garanticen el correcto desarrollo de operaciones aéreas. Asimismo, pidieron que “se declaren en emergencia los servicios de navegación aérea tal como sucedió en 2013".