Femsa planea vender el 10% de sus activos para reducir deuda
Femsa se enfoca en la venta de activos para reducir deuda y potenciar sus operaciones clave en el sector minorista y fintech.
Femsa, la empresa que controla una de las principales embotelladoras de Coca-Cola en el mundo y la extensa cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, tiene planes de finalizar un proceso de venta de activos el próximo año, con el objetivo de disminuir su deuda, según un ejecutivo de la compañía.
En este año, Femsa ya ha vendido sus participaciones en la cervecera holandesa Heineken y en el mayorista estadounidense Jetro Restaurant Depot.
Las transacciones restantes que están programadas para ser enajenadas representan alrededor del 10% del plan original de desinversión de la compañía, con el propósito de volver a centrado en sus operaciones fundamentales, mencionó el director de Relaciones con Inversionistas de Femsa, Juan Fonseca.
Entre los activos que podrían ser vendidos se encuentran operaciones de almacenamiento, negocios de distribución, logística y refrigeración que ya no encajan en la estrategia de la empresa.
El valor de las acciones de Femsa ha experimentado un incremento de más del 40% en el transcurso de este año, después de una caída del 4.8% en 2022. Las ventas de activos en 2023 han generado más de 7,000 millones de dólares.
Femsa, que el año pasado adquirió el operador suizo de quioscos Valora por 1,150 millones de dólares, tiene la intención de enfocarse en sus operaciones minoristas, embotelladoras y en el ámbito de la tecnología financiera (fintech). Además, la compañía está capitalizando la presencia masiva de sus tiendas Oxxo al promover servicios fintech en ellas, como cuentas digitales y tarjetas de débito, tal como explicó Fonseca.
En cuanto a sus resultados financieros, Femsa experimentó una disminución del 9% en sus ganancias netas durante el tercer trimestre, atribuida al impacto de la fortaleza del peso. Los mayores desafíos para el crecimiento de la compañía son el aumento de los costos de materias primas y mano de obra, resultado de los incrementos salariales anuales impuestos por el gobierno.
No obstante, la empresa, que ha automatizado ciertos procesos debido a su escala de negocios, está buscando formas de reducir los costos energéticos.