Empresas mexicanas expanden operaciones al extranjero
Tener una oficina virtual en otro país, permite a las Pymes aumentar la rentabilidad y alcance de los negocios.
La aceleración tecnológica que se dio a partir de la pandemia, ha favorecido a la expansión e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México.
Tener una oficina virtual en otro país permite aumentar la rentabilidad y alcance de los negocios, a través de alianzas estratégicas con organizaciones que facilitan el acceso al mercado global.
De tal forma, se espera que “nueve de cada 10 empresas están priorizando expandir sus operaciones en otras regiones para el 2023”, destaca Jorge Mandujano, CEO de Beyond Technology.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las empresas mexicanas comenzaron sus procesos de internacionalización a partir de que se reactivó el TLCAN con Estados Unidos, que permite la entrada a las cadenas globales de valor. Por ello su presencia ha aumentado, sobre todo en California, Texas, Nuevo México, Florida, Nueva York, Washington, Illinois y Michigan.
Además, la relocalización de negocios mexicanos también ha sido propiciada por la pandemia y conflictos bélicos. Ya que, en la frontera con Estados Unidos se ha registrado un importante intercambio comercial y mucha inversión, sobre todo en el sector manufacturero.
“El hecho de hacer alianzas, es decir, trabajar con personas de otros países, nos permite llegar a un objetivo muy importante: estar en el cuadrante y mejorar la competitividad”, agrega Mandujano.
Cabe destacar que, adicional al crecimiento de la organización, las razones por las que muchas Pymes mexicanas ven como una opción sus oficinas virtuales fuera del país, tiene que ver con la sobrerregulación para abrir una empresa, las restricciones financieras para su apertura, la corrupción e inseguridad, así como la escasez de talento certificado.