Empresas de la BMV en México, lejos de la recuperación de empleos prepandemia
Elektra, Famsa, América Móvil, Alsea y Soriana destacan entre las empresas que están más lejos de su nivel de empleo prepandemia.
Derivado de la pandemia por COVID-19, en México el empleo es el indicador económico que mejor desempeño ha tenido, pues, de acuerdo a lo expertos, ha estado en línea con lo esperado. Mientras que otros indicadores, como el PIB, se han quedado cortos.
En 2021 las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) generaron 3% más empleos respecto al año anterior; sin embargo, la cantidad de puestos de trabajo que crearon se quedó 2.5% por debajo de 2019, año previo a la pandemia.
Elektra, Famsa, América Móvil, Alsea, Soriana, Walmart, Sanborns, Gigante, Aeroméxico y Altos Hornos de México, destacan entre las empresas con los niveles más bajos de empleo, con respecto a los que tenían antes de la pandemia.
Lejos de una crisis profunda de acuerdo a analistas, este fenómeno obedece a una crisis temporal. De forma que, algunas otras compañías que también cotizan en la BMV, ya muestran signos de recuperación y han podido superar los niveles que tenían en 2019, entre las que destacan: Chedraui, Femsa, Cemex, Farmacias Guadalajara, Santander, La Comer, Bachoco, Televisa, Bimbo y Lamosa.
Como clave para continuar con la reactivación de la economía del país latinoamericano, que ha comenzado a repuntar en algunas organizaciones, un plan de empuje para la consecuente generación de empleos resulta crucial para poder hacer frente al estancamiento, poco crecimiento, bajos niveles de inversión y bajos niveles de confianza empresarial.
De tal forma, toca al sector público y empresarial realizar esfuerzos sobre el tema.