Empresas argentinas experimentan descensos en Wall Street
Tras la toma de posesión del presidente Javier Milei, las empresas reflejan temores ante ajustes y cambios económicos.
A un día de que el ahora presidente Javier Milei asumiera su cargo al frente de Argentina, las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York sufrieron un descenso. La denominada “nueva era” de Milei experimentará un desafiante periodo de ajustes para el país sudamericano.
En el primer tramo de la sesión en Wall Street, la compañía petrolera YPF sufrió una disminución del 1.52 %, con sus acciones cotizando a 16.88 dólares por título. Este declive siguió la tendencia del sector energético, afectado por las expectativas de un aumento en la producción global de crudo. Otras empresas como Transportadora Gas del Sur o Central Puerto también experimentaron caídas del 0.65 % y del 1.28 %, respectivamente.
En el ámbito financiero, los resultados fueron mixtos, aunque predominó el color rojo. Únicamente Banco Macro logró un crecimiento del 0.18 %, mientras que Grupo Financiero Galicia (-3.49 %), BBVA Argentina (-0.75 %) y Grupo Supervielle (-2.08 %) enfrentaron pérdidas.
Otras compañías argentinas que cotizan en Nueva York, como Loma Negra o Telecom Argentina, sufrieron descensos del 2.09 % y 2.44 %, respectivamente. Simultáneamente, los principales bonos soberanos argentinos en dólares también experimentaron bajas.
Durante su discurso inaugural el domingo, Milei delineó la herencia dejada por el Gobierno anterior, liderado por el peronista Alberto Fernández, para describir una situación económica desafiante y anticipar difíciles decisiones económicas.
El nuevo mandatario anunció medidas de ajuste fiscal y la terminación de la emisión monetaria como parte de su plan económico, advirtiendo que la estanflación sería el último obstáculo hacia la reconstrucción de Argentina.