Conflictos generan incertidumbre en un 40% de mypes peruanas
En Perú, el 85% del total de Mypes se dedica al rubro del comercio y el 14.8% a otros sectores.
Alrededor de 11 millones de micros y pequeñas empresas (mypes) se encuentran funcionando en todo el territorio peruano, de las cuales el 40% se ubican en la región sur del país. Estas se encuentran en la incertidumbre debido a las protestas que se han concentrado en esta zona del Perú.
“Solo en Cuzco, el 96% de las mypes no está trabajando, si nos vamos a los otros departamentos encontraremos el mismo problema. Cada día que pasa las microempresas están cerrando y cuando una cierra, se afecta a toda una familia”, indicó Julio Pardave Martinez, presidente del Frente de Defensa de la Industria y el Comercio.
En ese sentido, las manifestaciones suscitadas en diversas regiones del país no solo provocaron que alrededor de 800 000 negocios estén a punto de cerrar, sino también ponen en riesgo a más de 2 millones de puestos de trabajo. Además, existen deudas acumuladas a raíz de créditos bancarios.
“Las mypes siempre han sido reconocidas por sus pagos, pero con estas dos campañas (navideña y la escolar) de dónde podrían conseguir financiamiento”, señaló Pardavé.
Esto se debe a la disminución de ingresos en las mypes, donde el 50% de ellas no pudieron cumplir con su cronograma de pagos; además, el sector financiero dejó de prestar créditos debido a la incertidumbre.
“Solo en diciembre del año pasado, el sector financiero dejó de colocar mil millones de soles en créditos, pero de ellos 150 millones fueron de parte de las cajas municipales; por eso se aprobó ampliar la reprogramación de sus deudas”, refirió por su parte Jorge Solis Espinoza, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.
En el Perú, las medianas y pequeñas empresas ocupan el 99,5% del sector empresarial, generando el 91% de puestos de trabajo. Asimismo, el 85% del total se dedica al rubro del comercio y el 14.8% a otros sectores como manufactura, construcción, agropecuaria, entre otros.