BCR lanzará moneda digital en Perú
Su futura implementación ayudará a fomentar la bancarización de quienes no estén en el sistema financiero.
El director del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, indicó que la entidad está evaluando la posibilidad de crear una aplicación de monedas digitales para la economía peruana. Además, agregó que su implementación ayudará a fomentar la bancarización de los peruanos que todavía no forman parte del sistema financiero.
Estas declaraciones se encuentran en el marco de su ponencia en el foro "Frente a la fragilidad: monedas digitales del Banco Central", realizado en el encuentro anual del Foro Económico Mundial (Foro de Davos), donde brindó información de la entidad en relación a las divisas digitales.
En ese sentido, el presidente del BCR inició su presentación indicando que se está investigando todo lo relacionado a las monedas digitales, ya que el objetivo principal es "hacer un sistema de pagos más eficiente".
“Vemos una moneda centralizada digital como una solución para las personas no bancarizadas. Si tenemos un récord de todas sus transacciones será más fácil que tengan acceso al crédito. Hemos visto a muchas fintech que quieren acceder a esta información”, manifestó Velarde.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú solo el 54% de la ciudadanía forma parte del sistema financiero. Por consiguiente, el 46% restante de ciudadanos no se encuentra bancarizado, lo que dificulta su acceso al crédito.
El BCR en Perú ha estudiado desde hace un tiempo las monedas digitales, considerando una versión online de la moneda nacional en circulación (Sol), por lo que se considera un pasivo del Banco Central.
En 2021, Velarde comentaba que existía la opción de introducir un documento de pago digital. En ese momento, el tema iba más evolucionado que los bancos centrales europeos, pero retrasada en comparación a sus pares de Brasil y México.
Julio Velarde remarcó la importancia de las billeteras digitales como la de Plin y Yape, las cuales permitieron profundizar la digitalización del sistema financiero en Perú, pero mencionó que aún hay mucho por hacer para expandir la moneda virtual. “No sabemos exactamente la fórmula. Estamos trabajando con el FMI en un proyecto piloto pequeño, pero es muy difícil saber qué pasará”, comentó.
En la actualidad, tras la pandemia, alrededor de un 70% de la población utiliza las billeteras digitales para hacer transacciones.
Para finalizar, el economista al ser consultado sobre cómo pueden adecuarse los sectores públicos y privados a la moneda digital, respondió: "El rol de los bancos centrales es regular los estándares, pero más del sector privado es la innovación. Ellos (los bancos del sector privado) van a ser los que van a innovar y crear nuevos productos (...) Lo que es importante para el Banco Central es crear estos estándares y fomentar la competencia”.