Acuerdo aduanero México-EU fortalece la seguridad bilateral
Intensificar la vigilancia, disuadir el contrabando y el fraude aduanero e inhibir el tráfico de mercancías ilícitas son los principales objetivos de este convenio.
Los responsables de las aduanas de México y Estados Unidos han firmado un nuevo acuerdo de cooperación bilateral, que busca combatir el contrabando de mercancías en los puntos fronterizos.
De acuerdo a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), intensificar la vigilancia, disuadir el contrabando y el fraude aduanero, así como inhibir el tráfico de mercancías ilícitas, son los principales objetivos de este convenio que busca facilitar el comercio legal con procesos aduaneros modernos en ambos lados de la frontera.
De tal forma, el esfuerzo conjunto propone trabajar tres puntos principales en lo referente a seguridad:
1. Inteligencia en información de vías aéreas. Compartir datos de carga para identificar e interceptar envíos de alto riesgo.
2. Manifiestos de carga de ferrocarril. Establecer estrategias para el control de vigilancia y seguridad en la entrada y salida de mercancías.
3. Seguridad Portuaria. Colaborar procesos y procedimientos seguros en los puertos marítimos.
Fortalecer las leyes aduaneras para proteger al comercio exterior de las amenazas criminales, es la principal contribución de este pacto bilateral que sin duda continuará con los aciertos en el camino hacia acuerdos comerciales trascendentes, como el Acuerdo Comercial México - Estados Unidos - Canadá (T-MEC).