Desechos electrónicos: el desafío ambiental del siglo XXI
Frente a la gran cantidad de residuos electrónicos, la empresa española Movilex busca a través del reciclaje darle una nueva vida a los aparatos.
Cuando hablamos de reciclaje es común que pensemos en la gestión de plásticos o telas; sin embargo, hay otro sector importante al que poco volteamos a ver: el reciclaje de residuos electrónicos.
Estos residuos, que incluyen desde viejos teléfonos móviles hasta electrodomésticos y computadoras, representan una fracción significativa de los desechos generados por la sociedad moderna; además conllevan riesgos ambientales y de salud si no se gestionan de manera adecuada.
Reciclarlos y darles una nueva oportunidad de vida útil es el trabajo que viene realizando Movilex, una empresa familiar española fundada en 2009 en el municipio de Lobón (Badajoz). Debido a su buena gestión de residuos, a la fecha ya operan en 4 países: España, Portugal, Uruguay y Panamá.
Luis García-Torremocha, CEO de Movilex, nos brinda en entrevista los datos más importantes de la trayectoria de la empresa.
1. ¿Cuál es la función principal de MOVILEX?
Movilex gestiona residuos peligrosos y no peligrosos de aparatos eléctricos y electrónicos, refinamiento de metales no ferrosos y refinamiento de metales preciosos, siendo una compañía operadora de materias primas secundarias.
Nuestro modelo de negocio se basa en ser un operador de la minería urbana dentro de la economía circular: promovemos el uso de los recursos procedentes de elementos al final de su vida útil y recuperamos su presencia en la cadena de producción. De esta manera, no solo somos generadores de riqueza, sino que contribuimos a la conservación del entorno natural.
2. El medioambiente es un factor con un gran peso en su actividad, ¿cómo aplican los ODS?
En Movilex estamos involucrados en trabajar en la sensibilización social y la conciencia ciudadana, ya que es vital para poder proteger nuestro entorno natural y, por ello, los ODS son parte de la esencia de nuestra actividad.
En concreto, hemos desarrollado iniciativas como: la instalación de placas solares en nuestras plantas (ODS 7), la generación de empleo de calidad en las regiones donde están ubicadas y que aporten riqueza también en las zonas rurales (ODS 8 y 11), la realización de proyectos de I+D para mantener una infraestructura óptima y respetuosa con el medioambiente (ODS 9) y la promoción desde nuestro propio modelo de negocio basado en la economía circular de una producción y consumo responsable (ODS 12 y 13).
3. ¿Qué soluciones o áreas de negocio tienen?
Desde la creación de la empresa, hemos ido ampliando nuestra línea de negocio, nuestros servicios y nuestra presencia tanto en España como a nivel internacional. Desarrollamos las actividades bajo un sistema innovador de recogida, descontaminación y valorización de los residuos centrado en la trazabilidad controlada desde el proveedor del residuo hasta el cliente final. Actualmente, tenemos dos líneas de negocio principales:
• RAEE: se trata de la recogida de residuos eléctricos y electrónicos tanto peligrosos como no peligrosos que generan las empresas. El servicio se documenta convenientemente para conocer la trazabilidad en todo momento y cumplir escrupulosamente con los requerimientos legislativos.
• Refinería: esta línea de negocio se basa en el procesamiento de metales preciosos y no ferrosos extraídos de residuos como placas electrónicas, cables y radiadores que convertimos en nuevas materias primas con mayor pureza (oro, plata, cobre y paladio) a través de la valorización de los mismos, consiguiendo así metales de mejor calidad, para posteriormente devolverles su vida útil y darles un nuevo uso.
4. En España, una gran parte del reciclaje es gestionado por los llamados Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). ¿Por qué hacía falta una empresa como Movilex? ¿Qué nicho faltaba cubrir?
La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente son dos aspectos que llevan muchos años ganando importancia a todos los niveles. El boom se vivió en 2015, cuando se aprobaron los ODS en una cumbre histórica de las Naciones Unidas. No obstante, nosotros vimos esa necesidad en las empresas mucho antes.
Por otra parte, en Movilex ofrecemos un valor añadido, no solo ofrecemos la gestión de residuos, sino que promovemos el uso de estos recursos y recuperamos su presencia en la cadena de producción alargando su vida útil. De esta manera, no solo contribuimos a la conservación del entorno natural, sino que generamos nueva riqueza. Somos un pilar esencial para crear un proceso de producción circular.
5. Movilex opera a nivel internacional, ¿qué tipo de actividades han llevado a cabo en otros destinos?
Principalmente exportamos a países asiáticos: India, Pakistán, Malasia, China, Corea del Sur y Japón. En alguna ocasión exportamos también a países africanos como Senegal, Marruecos y Angola. Tenemos una gran proyección internacional tanto exportando como realizando proyectos.
En los países en los que estamos presentes, tenemos diferentes proyectos como:
• En Portugal, contamos con una planta de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos. En esta planta, en la que trabajan 18 profesionales, realizamos el almacenaje, tratamiento y valorización de luminarias, CRT, pantallas planas, frigoríficos y todo tipo de Gran Aparato Electrónico (GAE).
• En Uruguay, desarrollamos un proyecto licitado por la ANP, donde nos adjudicaron el retiro, descontaminación y reciclaje de buques abandonados en la bahía de Montevideo. Actualmente, se está terminando la última licitación, que se está ejecutando en retiro, descontaminación y reciclaje en Fray Bentos, de un barco de gran tonelaje, que llevaba varado muchos años y donde se está consiguiendo eliminar residuos que hasta entonces eran difícilmente reciclables.
• En Panamá, contamos con un equipo centrado en la comercialización y logística para la gestión de distintos tipos de residuos en Centroamérica, Caribe y Sudamérica, para poder ser descontaminados y valorizados en las plantas de Europa.
6. ¿Cuáles son los principales datos económicos que podemos destacar en la trayectoria de Movilex y cuáles son sus perspectivas a futuro?
En el último año, facturamos aproximadamente 32 millones de euros y hemos gestionado más de 490,000 toneladas de residuos a lo largo de nuestra actividad.
La compañía cuenta con más de 147 profesionales y estamos presente en 4 mercados. Gestionamos los residuos de más de 2,000 empresas actualmente y contamos con más de 150 clientes a los que vendemos los materiales refinados para darles una nueva vida útil.
Nuestro principal objetivo es continuar creciendo en España donde queremos abrir nuevas sedes y plantas de valorización, y en Portugal donde nuestros planes son hacer una ampliación de la planta actual. En general, queremos crecer un 50% en los próximos 3 años.
Por otra parte, queremos continuar contribuyendo a mejorar el medioambiente a través de la gestión de residuos. Con nuestras acciones, podemos conseguir un mundo más eficiente y responsable. Creemos que la Economía Circular es el verdadero motor del cambio.