La Generación Z busca ser su “propio jefe”
A comparación de los Centennials, los Z rechazan la noción de sentirse atrapados en una empresa.
Desencadenando una nueva era laboral, la Generación Z ha adoptado el concepto de "sé tu propio jefe" como su mantra. Estos jóvenes emprendedores anhelan la libertad de ser dueños de su tiempo y han abrazado el trabajo independiente para escapar de la monotonía corporativa y explorar sus propios intereses.
A diferencia del 57% de los Centennials que no descartan la idea de permanecer con un empleador durante más de una década, la Generación Z rechaza la noción de sentirse atrapados en una empresa. Su deseo de autonomía y flexibilidad los impulsa a buscar nuevas oportunidades y desafíos.
En las plataformas de redes sociales, se pueden encontrar numerosos ejemplos de cómo esta generación se dedica a actividades paralelas para generar ingresos adicionales. Desde la reventa de productos en Amazon hasta la inversión en criptomonedas, pasando por la venta de ropa vintage y la creación de contenido, más de 30 millones de españoles están inmersos en esta tendencia, con una penetración del 94% entre los jóvenes de 18 a 24 años.
Según una encuesta realizada por WP Engine, una empresa de alojamiento online, el 62% de los encuestados de la Generación Z ya tienen su propio negocio o están dispuestos a iniciar uno. Las redes sociales desempeñan un papel crucial en esta tendencia, ya que proporcionan una plataforma de exposición masiva.
En lugar de resistirse a la mentalidad emprendedora de sus jóvenes colaboradores, algunos líderes empresariales han decidido abrazarla y fomentarla activamente. Reconocen el potencial creativo y la pasión de la Generación Z y animan a sus empleados a perseguir sus propias pasiones dentro y fuera de la empresa.